Las ONG llaman a proteger a los civiles de Mosul en el asalto a la ciudad

Iraquíes desplazados por la ofensiva sobre Mosul
ALAA AL MARJANI/REUTERS
Actualizado: jueves, 20 octubre 2016 13:42

MADRID 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Varias ONG han hecho un llamamiento este jueves a todas las partes enfrentadas en el asalto para liberar la ciudad de Mosul de Estado Islámico a que se respete a la población civil, que se encuentra ante la "decisión imposible" de quedarse o escapar sin tener garantizada su seguridad.

"El futuro de 1,2 millones de civiles, entre ellos 600.000 niños, atrapados en la ciudad está en juego", han advertido en un comunicado Oxfam, International Rescue Committee (IRC), el Consejo Noruego para Refugiados y Save the Children con motivo de la reunión en París para discutir sobre el futuro de Mosul.

Si se quedan en Mosul "se arriesgan a morir por el armamento pesado y a ser usadas como escudos humanos por Estado Islámico, o a quedar atrapadas por el fuego cruzado, ser alcanzadas por francotiradores o pisar minas mientras intentan huir", han subrayado.

Si consiguen escapar, "actualmente no hay garantías de que serían capaces de conseguir cobijo y la ayuda que necesitan desesperadamente, ya que las agencias humanitarias corren contra reloj para garantizar que hay el apoyo que requieren", han añadido.

"Todas las fuerzas implicadas en la ofensiva, tanto iraquíes como de la coalición, deben hacer todo lo posible para proteger a los civiles del conflicto en curso", han sostenido.

Por otra parte han pedido a la comunidad internacional que apoye al Gobierno iraquí en la puesta en marcha de "rutas verdaderamente seguras", en la prevención del uso de armamento explosivo en zonas pobladas y a incrementar la "respuesta humanitaria".

En este sentido, las cuatro ONG han reclamado la necesidad de desarrollar y aplicar planes para "garantizar la reconciliación y soluciones sostenibles para los afectados por el conflicto" ya que de lo contrario ello "podría llevar a consecuencias catastróficas para los niños de Mosul y sus familias, así como para el futuro de Irak".

NO ATACAR INFRAESTRUCTURAS CIVILES

Desde el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se ha insistido este jueves en que las partes enfrentadaS deben hacer todo lo posible para evitar alcanzar a civiles e infraestructura civil, incluidas las instalaciones sanitarias y su personal.

"Nuestra principal preocupación actual es por la población civil, incluidos los niños. Podrían intentar huir y verse atrapados en el fuego cruzado. Pedimos a todas las partes que les respeten y las protejan, que les ayuden a acceder a zonas seguras", ha reclamado en un comunicado la jefa de la delegación del CICR en Irak, Katharina Ritz.

En este sentido, ha defendido que independientemente de si se quedan o se van de Mosul, los civiles deben tener acceso para cubrir sus necesidades básicas de alimentos, agua y cobijo. Según Ritz, el CICR podría prestar asistencia alimentaria a hasta 800.000 personas en los próximos meses.

"Estamos comprometidos a hacer todo lo posible para ayudar a los civiles y a los heridos y enfermos. En paralelo, no nos olvidaremos de todos los desplazados en Anbar y Saladino que también siguen necesitando asistencia humanitaria", ha remachado Ritz.

APOYO A NIÑOS DURANTE AÑOS

Por su parte, World Vision ha señalado que unos 600.000 niños "necesitarán años de apoyo" tras la ofensiva en Mosul con el fin de poder reconstruir sus vidas.

"Ya estamos apoyando a medio millón de personas que huyeron de Mosul cuando fue ocupada por primera vez hace dos años. Estamos preparados para otra afluencia masiva de niños y familias que han pasado por experiencias terribles que la mayoría de nosotros nunca podría imaginar", ha explicado en un comunicado el coordinador de la respuesta de emergencia de la ONG para el norte de Irak, Jalil Sleiman.

"Llegan con nada más que la ropa que llevaban puesta, tienen sed, hambre, y necesitan atención médica urgente", ha precisado, subrayando que "la violencia también ha dejado consecuencias emocionales devastadoras en los niños, muchos de los cuales necesitarán años de apoyo especializado para reconstruir sus vidas, entender lo que pasó, y recuperar cierta normalidad".

World Vision está trabajando para asegurar suministros de alimentos, agua potable y kits de higiene, así como para crear "Espacios seguros para niños", lugares donde los menores pueden encontrar un poco de normalidad en el caos y recibir apoyo psicológico.

Leer más acerca de: