Mujeres con ayuda alimentaria del PMA en Sudán del Sur
SIEGFRIED MODOLA / REUTERS
Actualizado: jueves, 23 febrero 2017 17:04

"Con cada día que pasa, el riesgo de perder más vidas aumenta", alertan una treintena de organizaciones

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cerca de una treintena de ONG que trabajan en Sudán del Sur han advertido este jueves de que a menos que comiencen a recibir fondos sustanciales con rapidez será difícil frenar la propagación de la hambruna, que este lunes fue declarada en algunas zonas del país, aquejado de un conflicto armado desde hace más de tres años.

Las 27 organizaciones firmantes, entre las que están Oxfam, Safe the Children, World Vision, Acción contra el Hambre o Plan International, han dejado claro que aunque en los últimos días ha habido promesas de fondos por parte de Reino Unido y la UE, hace falta que el dinero llegue con urgencia antes de que comiencen las lluvias en abril, ya que estas harán aún más difícil el reparto de ayuda.

En este sentido, han dejado claro que si sus llamamientos no son atendidos con urgencia, se podría llegar a más de 5,5 millones de personas hambrientas para el próximo mes de julio. La ONU ha solicitado este año 1.600 millones de dólares para cubrir las necesidades en Sudán del Sur, un llamamiento que se hizo antes de la declaración de hambruna.

"Si vamos a detener la propagación de la hambruna, ahora es el momento de actuar, y rápido, ya que la estación de lluvias, que puede ralentizar inmensamente el reparto de ayuda, se prevé que empiece en abril", ha subrayado la directora de Oxfam en Sudán del Sur, Sara Almer.

"Es necesario que se desbloqueen fondos inmediatamente para las agencias humanitarias en terreno, con el fin de que puedan a comenzar inmediatamente a entregar la ayuda que la gente necesita", ha reclamado, recalcando que "con cada día que pasa, el riesgo de perder más vidas aumenta".

PROBLEMAS DE ACCESO POR LA INSEGURIDAD

Por otra parte, las organizaciones firmantes han puesto el acento en la falta de acceso a la que se enfrentan debido al conflicto, lo que puede impedir que los trabajadores humanitarios lleguen a quienes más lo necesitan.

El director en el país de Save the Children, Pete Walsh, ha subrayado que "la violencia ha convertido el país en extremadamente peligroso tanto para sus ciudadanos como para los que intentan ayudarles". Según ha precisado, en los últimos tres años al menos 71 trabajadores humanitarios han sido asesinados, la mayoría sursudaneses.

"No solo necesitamos que los fondos sean desbloqueados rápido para llegar los desesperadamente hambrientos, lo que incluye a más de un millón de niños en riesgo de morir de hambre, sino que necesitamos que sea seguro para nosotros llegar a ellos", ha advertido Walsh.

"Una y otra vez ha quedado probado que cuando están disponibles tanto el acceso como los fondos rápidos para las agencias humanitarias en Sudán del Sur, no solo se salvan vidas sino que se hacen logros en materia de desarrollo", ha afirmado por su parte el director de World Vision en Sudán del Sur, Perry Mansfield.

Más noticias

Leer más acerca de: