Las ONG que rescatan inmigrantes en el Mediterráneo niegan ayudar a los traficantes de personas libios

Rescate de inmigrantes en el Mediterráneo
REUTERS/YANNIS BEHRAKIS
Actualizado: miércoles, 29 marzo 2017 9:52

ROMA, 28 Mar. (Reuters/EP) -

Las ONG que trabajan en el mar Mediterráneo rescatando a inmigrantes a bordo de pateras han rechazado las sospechas levantadas por un fiscal italiano, que ha alegado que al salvar a tantos inmigrantes están ayudando a las redes de tráfico de personas que operan en Libia.

Este martes, varias embarcaciones humanitarias han llevado al puerto de Sicilia a casi 1.200 inmigrantes que habían rescatado en los días anteriores. "Si no estuviéramos ahí para salvar a esta gente y ofrecerles una mano amiga, no tendrían ninguna posibilidad de sobrevivir", ha explicado Riccardo Gatti, coordinador de campo del barco 'Golfo Azzuro', que está operado por la ONG Proactiva Open Arms.

El número de inmigrantes rescatados de embarcaciones que salen de la costa de Libia, donde los traficantes de personas operan con total impunidad, han aumentado de forma dramática este año, hasta alcanzar los 23.000. --un 60 por ciento más--. Se estima que más de 600 personas han muerto ahogadas en el mar.

En total, 181.000 inmigrantes llegaron a las costas italianas en 2016, mientras que 4.581 personas perdieron la vida intentando alcanzar Europa en embarcaciones terriblemente precarias y sobrecargadas de pasajeros.

Carmelo Zuccaro, fiscal jefe de la ciudad siciliana de Catania, ha creado un equipo de investigación conjunto para analizar si algunas de las ONG que operan en la zona están siendo financiadas por traficantes de personas. En una intervención ante el Parlamento italiano la semana pasada, Zuccaro aseguró que cree que existen vínculos directos, aunque todavía carece de pruebas.

"ABSURDO"

El viceministro de Exteriores italiano, Mario Giro, declaró este lunes que consideraba que las acusaciones eran "absurdas", ya que la Guardia Costera italiana supervisa todos los rescates. Giro asegura que el motivo detrás de las acusaciones es que muchos sectores en Italia opinan que los rescates son una de las razones por las que los inmigrantes deciden dar el paso y hacer el peligroso viaje por mar. "Si una madre está tan desesperada que pone a su hijo en una patera, no puedes echarle la culpa a una motivación como esa", apuntó.

No obstante, el comandante de la operación antidrogas de la Unión Europea, el almirante Enrico Credendino, declaró en una entrevista en la prensa italiana la semana pasada que las ONG son una de las principales motivaciones de los inmigrantes y que sus barcos utilizan luces y focos para señalar su posición a los traficantes.

Este fin de semana, Paolo Grimoldi, un dirigente de la extrema derecha italiana, aseguró que las organizaciones humanitarias que operan el Mediterráneo son los "taxis marítimos de los inmigrantes". En la actualidad, los barcos humanitarios llevan a cabo el 50 por ciento de los rescates de inmigrantes que se producen en alta mar en el Mediterráneo.

Leer más acerca de: