MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El terremoto que sacudió Ecuador el pasado sábado ha dejado numerosas zonas en una situación delicada en términos sanitarios, algo que las ONG intentan paliar con el reparto de suministros básicos como agua y medicinas y sin perder de vista la importancia de brindar apoyo psicosocial a quienes lo han perdido todo.
Médicos Sin Fronteras (MSF) cuenta con varios equipos que tienen, entre sus cometidos iniciales, realizar "una primera evaluación" a partir de la cual "estructurar las respuestas", ha explicado el responsable de operaciones para América Latina, Marc Bosch, en declaraciones a Europa Press.
Durante las primeras 48 horas, los equipos de MSF han comprobado que la necesidad de personal médico "no es tan grande", en gran medida por los efectivos movilizados desde otras provincias. Sí existe, sin embargo, una necesidad de medicinas y material que la ONG trata de solventar con la distribución de lotes.
La responsable de comunicación de Acción contra el Hambre (ACH) para la emergencia, Lys Arango, también ha advertido en un comunicado de las consecuencias sanitarias que acarrean la falta de suministro de agua, por lo que ha abogado por "llegar cuanto antes" hasta algunas poblaciones donde no ha accedido todavía la ayuda humanitaria.
ACH ha identificado más de 180 comunidades rurales afectadas que apenas cuentan con suministro de agua de calidad. "Solo en el municipio de Chamanga hay 2.500 personas muy afectadas y más desatendidas, ya que la ayuda se está concentrando más al sur, en la zona de Pedernales, que necesita ayuda urgentemente", ha subrayado.
En este sentido, Arango ha instado a cubrir unas condiciones higiénicas "mínimas" con el objetivo de prevenir enfermedades, ya que la situación amenaza con derivar en un "problema de salud". El responsable de agua, saneamiento e higiene de la ONG, Pablo Alcalde, ha apuntado que en los desastres donde los filtros de agua funcionan eficazmente el riesgo de enfermedades relacionadas se reduce "hasta un 40 por ciento".
Potabilizadores de agua, kits de higiene, cisternas de agua clorada, bombas de agua, depósitos y puntos de distribución forman parte del paquete de ayuda comprometido por Acción Contra el Hambre, según el comunicado de la organización.
ATENCIÓN PSICOLÓGICA
MSF, una organización experta en asistencia humanitaria de emergencia, concentra sus esfuerzos en el primer grueso de heridos, "consecuencia directa del terremoto", y en los "primeros auxilios psicológicos", claves para ayudar a superar el trauma a quienes han perdido a familiares o todas sus posesiones.
Bosch ha confirmado que durante semanas atenderán, de forma individual o mediante protocolos de apoyo a la red comunitaria, a personas afectadas psicológicamente. En este sentido, ha confirmado que en este tipo de situaciones son frecuentes cuadros de estrés postraumático o estados de shock, entre otros.
Asimismo, Bosch también ha destacado la importancia de atender las necesidades de los niños, tanto de forma individual --en los casos más graves-- como en grupo. MSF introduce las actividades lúdicas como instrumento para reforzar la atención psicológica.
Acción contra el Hambre también desarrolla iniciativas de atención psicológica y prepara el montaje de 'baby tents', espacios "seguros" para los niños y sus madres donde reciben apoyo psicosocial para "afrontar el impacto de la catástrofe" y se incentiva la lactancia.