La ONG WCK sirve 50 millones de comidas en la Franja de Gaza desde octubre

Archivo - Trabajadores palestinos preparan comidas en una cocina de WCK en Rafá, en la Franja de Gaza
Archivo - Trabajadores palestinos preparan comidas en una cocina de WCK en Rafá, en la Franja de Gaza - Abed Rahim Khatib/dpa - Archivo
Actualizado: miércoles, 5 junio 2024 12:30

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ONG World Central Kitchen (WCK) ha informado este martes de que ha servido 50 millones de comidas a familias necesitadas en la Franja de Gaza desde octubre, cuando Israel lanzó una ofensiva en respuesta a los ataques de Hamás que ha dejado más de 36.500 palestinos muertos.

WCK ha indicado que han entregado la ayuda por "tierra, aire y mar" y ha establecido cocinas de campaña, construyendo una red de más de 70 cocinas comunitarias, abriendo un corredor de ayuda humanitaria y participando en lanzamientos aéreos".

Los trabajadores de la ONG cocinan decenas de miles de comidas diarias para familias que se refugian en campamentos improvisados y para los pacientes y personal de más de una decena de instalaciones médicas en el enclave. Su cocina en Rafá ha operado hasta mediados de mayo, cuando suspendieron su trabajo por las órdenes de evacuación del Ejército israelí.

Antes de la suspensión, en Rafá producían hasta 50.000 comidas diarias. Ahora las cocinas restantes, en Deir al Balá y Al Mawasi, están aumentando el número de entregas para satisfacer las necesidades. Mientras tanto, están organizando la construcción de otra cocina de campaña en el centro de Gaza.

La ONG ha recordado que su capacidad de cocinar a gran escala depende de la afluencia de camiones de ayuda humanitaria desde su almacén ubicado en la capital de Egipto, en El Cairo. "Cada vez que las fuerzas israelíes restringen o cierran el acceso a la ayuda, restringen la capacidad de todas las organizaciones humanitarias que trabajan en Gaza, incluida WCK", ha denunciado.

Recientemente, 150 de sus camiones, que transportan comidas preparadas, equipos de cocina y pelets de madera para que sus "innovadoras estufas utilizan como combustible", quedaron "varados" en la frontera sin poder entrar en Gaza. "Después de semanas de acceso muy limitado a la ayuda, nuestros camiones pueden volver a cruzar regularmente a Gaza", ha señalado.

"Si bien los suministros vuelven a llegar a nuestras cocinas, la cantidad de camiones que entran en Gaza no es suficiente para satisfacer las necesidades de las comunidades devastadas por la guerra. Estamos abriendo una ruta de suministro adicional desde Jordania para que el mayor número posible de camiones puedan llegar a nuestra red de cocinas", ha anunciado.

WCK suspendió temporalmente sus operaciones en la Franja de Gaza a principios de abril después de que siete de sus trabajadores murieran como consecuencia de ataque de Israel sobre el vehículo en el que viajaban, a pesar de estar señalizado y contar con autorización del propio Ejército para circular en ese momento.

Leer más acerca de: