GINEBRA 23 Dic. (Reuters/EP) -
El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, ha asegurado este viernes que en las conversaciones de paz sobre Siria, celebradas en la capital de Kazajistán, Astaná, se ha acordado un "grupo de trabajo" para la liberación de detenidos, un primer paso hacia un acuerdo entre las partes en conflicto.
"Sobre la cuestión de los detenidos, secuestrados y desparecidos, el enviado especial ha tomado nota de un acuerdo sobre un grupo de trabajo para la liberación de los detenidos y secuestrados y en el intercambio de información sobre las personas desaparecidas", ha asegurado la ONU en un comunicado.
De Mistura también ha señalado que el plan de Rusia de convocar un "congreso de diálogo nacional" sirio en Sochi en enero debería evaluarse por su capacidad de contribuir y apoyar las conversaciones de Ginebra dirigidas por Naciones Unidas para poner fin a la guerra en Siria.
Las negociaciones en la capital kazaja comenzaron en enero de 2017 y buscan consolidar el alto el fuego y preparar el camino para alcanzar una solución política que ponga fin a la guerra en Siria.
En el marco de estas consultas se acordó la creación de cuatro zonas de distensión en Siria para fortalecer el cese hostilidades entre las fuerzas gubernamentales y las de la oposición, afianzar el alto el fuego y separar a los rebeldes de los grupos terroristas que operan en el país árabe.