Un contingente israelí en el campo de refugiados de Fara, Cisjordania - Nasser Ishtayeh / Zuma Press / ContactoPhoto
MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
Naciones Unidas ha acusado a las fuerzas de seguridad israelíes de violar los Derechos Humanos en Cisjordania y ha reclamado que se depuren responsabilidades, incidiendo en que la operación lanzada este miércoles de madrugada y que ha dejado una decena de víctimas mortales amenaza con "empeorar gravemente una situación que ya es catastrófica".
La ONU tiene constancia de cerca de 640 fallecidos por la violencia desatada en Cisjordania tras los atentados del 7 de octubre, bien por la actividad de efectivos israelíes o por los ataques perpetrados por colonos. Desde que la organización comenzó hace dos décadas a recabar datos, nunca antes había registrado cifras tan altas.
La portavoz de la oficina de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, ha cuestionado las tácticas de guerra y los ataques aéreos utilizados por Israel y denunciado que "muchos niños han muerto mientras lanzaban piedras" contra unos efectivos israelíes "muy protegidos". "Este innecesario o desproporcionado uso de la fuerza y el incremento de los asesinatos selectivos y otras ejecuciones sumarias es alarmante", ha añadido.
A ello se sumarían las detenciones "arbitrarias" y las torturas a las que han sido sometidos "miles" de palestinos, en un contexto marcado también por las restricciones de movimientos, la destrucción de propiedades y la "implacable" violencia de los colonos.
"Israel, como potencia ocupante, debe cumplir sus obligaciones", ha aseverado Shamdasani, que ha reclamado investigaciones "completas" e "independientes" sobre cualquier posible caso de abuso en Cisjordania.