NUEVA YORK 22 Oct. (Reuters/EP) -
Una investigación internacional ha vuelto a culpar a las fuerzas gubernamentales leales al Gobierno sirio de un ataque con gas tóxico, el tercero del que acusan al Gobierno de Bashar al Assad en el marco de la guerra civil que vive el país desde hace más de cinco años.
Se trata del cuarto informe elaborado por Naciones Unidas y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW) tras una investigación de 13 meses, al que ha tenido acceso la agencia de noticias Reuters.
El OPCW ya culpó al Gobierno sirio de al menos otros dos ataques en los que lanzaron sustancias tóxicas: uno en 2014 y el otro, en marzo de 2015, ambos en la provincia de Idlib.
Anteriores ataques de este tipo tuvieron lugar utilizando cloro, un componente habitual en la industria que se vende de forma legal, pero cuyo uso como arma viola la Convención de Armas Químicas.
Este elemento fue utilizado de forma indiscriminada durante la Primera Guerra Mundial, incluida la batalla de Ypres, cuando las fuerzas germanas usaron 160 toneladas de cloro para matar a miles de soldados franceses y aliados.
En 2013, una sucesión de ataques químicos de los que Gobierno y oposición se acusaron mutuamente suscitó un acuerdo entre Rusia y Estados Unidos para que el Gobierno de Al Assad entregara estas armas a la comunidad internacional con el mandato de destruirlas.