La ONU acusa a Maduro de perpetrar crímenes contra la humanidad en un "clima de temor" generalizado

Decenas de personas durante una concentración frente al Congreso de los Diputados para reivindicar a Edmundo González como presidente electo de Venezuela
Decenas de personas durante una concentración frente al Congreso de los Diputados para reivindicar a Edmundo González como presidente electo de Venezuela - Fernando Sánchez - Europa Press
Actualizado: martes, 17 septiembre 2024 21:30


Machado afirma que "el mundo no puede ser indiferente" a lo que pasa en Venezuela

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La misión de la ONU que examina la situación de Venezuela ha acusado al Gobierno de Nicolás Maduro de sumir al país en un "clima de temor" en el que cualquier puede ser víctima del aparato represor, hasta el punto de que las pruebas acreditan ya un nivel de persecución equivalente a crímenes contra la humanidad.

La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos ha denunciado que el Ejecutivo chavista ha intensificado "dramáticamente" la represión para "aplastar" cualquier atisbo de disidencia, dentro de una escalada que ha alcanzado nuevas cotas a raíz de las elecciones presidenciales del 28 de julio, que se han saldado con el exilio del principal candidato opositor, Edmundo González Urrutia.

En el periodo previo a esas elecciones, entre diciembre de 2023 y marzo de 2024, al menos 48 personas fueron detenidas por supuestos complots contra el Gobierno y sólo en julio de este año más de 120 personas quedaron bajo custodia en el contexto de la campaña electoral de la oposición.

Tras los comicios, las autoridades efectuaron más de 2.000 detenciones en pocas semanas, lo que derivó a su vez en violaciones del debido proceso y en la confirmación de que todo el sistema judicial, con el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a la cabeza, "está claramente subordinado a los intereses del poder ejecutivo y sirve como un instrumento clave en su plan para reprimir todas las formas de oposición política y social", según el informe.

Venezuela está inmersa "en una de las crisis de Derechos Humanos más graves de la historia reciente", en la medida en que los abusos que están ya documentados, incluidos casos persecución con motivaciones políticas --un tipo de crimen contra la humanidad--, "no son actos aislados o aleatorios" sino que forman parte de "un plan continuo y coordinado para silenciar, desanimar y reprimir" a la oposición.

La presidenta de la Misión de Determinación de los Hechos, Marta Baliñas, ha denunciado "una intensificación del aparato represivo", pese a los "múltiples" llamamientos lanzados desde dentro de Venezuela y también por parte de la comunidad internacional.

Ya antes de las elecciones, Maduro y otros altos cargos chavistas advirtieron de un posible baño de sangre si no lograban la victoria. Otro de los expertos del grupo, Francisco Cox, ha recordado que la propia misión ya temía que el Gobierno pudiese "activar su aparato represivo" en el contexto electoral. "Y eso es precisamente lo que estamos observando ahora", ha apostillado.

"EL MUNDO NO PUEDE SER INDIFERENTE"

Más tarde, la líder opositora María Corina Machado ha afirmado en un mensaje publicado en la red social X que "el mundo no puede ser indeferente" y que "el sufrimiento de los venezolanos no debe quedar en el olvido ni en la impunidad".

"El régimen venezolano ha usado la violencia, la represión y el terror como sus armas para intentar callar a los venezolanos que defendemos la democracia y la libertad. Niños secuestrados y torturados, líderes perseguidos, activistas y periodistas acosados, familias enteras que hoy lloran a uno de los suyos", ha agregado.

De la misma forma, la opositora venezolana ha subrayado en redes sociales, a propósito del informe, que no descansarán "hasta que los responsables de estos crímenes rindan cuentas, haya justicia" y Venezuela sea un país "libre".

Por su parte, el candidato presidencial Edmundo González ha subrayado en un comunicado remitido por el partido Vente Venezuela que el informe muestra la "intensificación del aparato represivo del Estado" y destaca "la existencia de una represión sin precedentes que profundiza la grave crisis de Derechos Humanos" en el país.

En concreto, el documento "describe las violaciones a la libertad de expresión, el miedo y la angustia de las familias de las víctimas de desapariciones forzosas", así como "los tratos crueles e inhumanos contra los detenidos".

"Este informe nos demuestra que los venezolanos no estamos solos en esta lucha. Hay testimonios documentados sobre las violaciones y el mundo tiene los ojos puestos en Venezuela, atestiguando la grave situación que vivimos", ha precisado.

Asimismo, ha redoblado su "compromiso" con el mandato que recibió de las urnas el pasado 28 de julio. "Continuaré trabajando para que todas y cada una de las violaciones perpetradas en el país sean denunciadas y documentadas por todos organismos internacionales", ha zanjado González.

Leer más acerca de: