Enfermo de cólera en Yemen.
REUTERS / MOHAMED AL-SAYAGHI
Actualizado: miércoles, 12 julio 2017 21:05

NUEVA YORK, 12 Jul. (REUTERS/EP) -

Naciones Unidas ha criticado a los bandos beligerantes en el conflicto en Yemen y a sus aliados internacionales por alimentar un brote mortal de cólera sin precedentes que ha afectado a miles de personas y por obstaculizar el acceso a la ayuda humanitaria.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado más de 320.000 casos sospechosos de cólera y 1.742 muertes vinculadas a la enfermedad que causa diarrea incontrolable y se ha extendido por más del 90 por ciento del territorio del país.

El responsable de Asuntos Humanitarios de la ONU, Stephen O'Brien, ha explicado que el número de víctimas probablemente es mucho mayor ya que los cooperantes no han podido llegar a zonas remotas del país. "Este brote de cólera ha sido generado por las partes en conflicto en Yemen y los estados que están más allá de las fronteras del país que perpetúan el conflicto", ha sentenciado.

En este sentido, O'Brien ha afirmado que hay "siete millones de personas desnutridas, entre ellas 2,3 millones de niños, de los cuales 500.000 están en situación de extrema gravedad, vulnerables a las enfermedades y, en última instancia, a una muerte lenta y dolorosa".

El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Graziano da Silva, ha explicado que ya han identificado casos de personas que murieron de hambre en algunas zonas de Yemen y ha denunciado la falta de medios económicos y acceso. "Simplemente no podemos actuar donde más se nos necesita".

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha señalado al Consejo de Seguridad de la ONU que el brote ha sido "impulsado por el conflicto, el colapso de los servicios públicos básicos y la desnutrición". La OMS y UNICEF han instalado más de 600 centros de tratamiento y puntos de hidratación en Yemen y planean abrir otros 500, pero hay escasez de médicos y enfermeras.

La economía del país se ha derrumbado y 30.000 trabajadores sanitarios no reciben su salario desde hace más de 10 meses por lo que la ONU esta interviniendo económicamente para ayudar a que sigan luchando contra el cólera.

El enviado especial de la ONU para Yemen, Ismail Ould Cheikh Ahmed, ha explicado al Consejo de Seguridad que Arabia Saudí, parte implicada en el conflicto, ha hecho una donación de 67 millones de dólares para luchar contra la propagación del cólera y ha pedido a otros donantes que intensifiquen sus esfuerzos.

Más noticias

Leer más acerca de: