NUEVA YORK, 29 Jul. (Reuters/EP) -
El secretario general adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Stephen O'Brien, ha afirmado este martes que ninguna de las partes en conflicto ha respetado la pausa humanitaria anunciada por la coalición internacional, acusándolas de no respetar el Derecho Internacional.
La tregua fue anunciada unilateralmente por la coalición liderada por Arabia Saudí, pero el líder del Comité Supremo Revolucionario huthi, Mohammed Alí al Huthi, matizó el domingo que no se les ha informado oficialmente de ninguna tregua que por tanto no se pronunciarían al respecto.
"Se anunció una pausa humanitaria durante el fin de semana, pero no ha sido respetada por ninguna de las partes en conflicto, con bombardeos y combates terrestres en ocho provincias", ha detallado.
"Las partes en conflicto continúan sin cumplir con sus responsabilidades con el Derecho Humanitario. Seguimos presenciando muertos y heridos entre la población civil", ha lamentado O'Brien.
Asimismo, ha relatado que las instituciones sanitarias yemeníes han informado de la muerte de más de 4.000 personas y de alrededor de 19.800 heridos desde el estallido del conflicto hace cuatro meses.
Una coalición de países árabes liderada por Arabia Saudí comenzó el 26 de marzo a bombardear a los huthis para intentar su avance y apoyar así al Gobierno de Hadi, exiliado en Riad tras la toma de Saná por los huthis. Arabia Saudí acusa a Irán de apoyar a los huthis, pero Teherán lo niega.