GINEBRA, 22 Jun. (Reuters/EP) -
El secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios de la ONU, Stephen O'Brien, ha descrito el brote de cólera en Yemen, que se está aproximando rápidamente a los 300.000 casos, como una "catástrofe obra del hombre" provocada por las partes enfrentadas en la guerra civil en el país y sus apoyos internacionales.
El número de casos sospechosos de la enfermedad asciende ya a 179.548, con 1.205 muertos, según datos a 20 de junio publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Esto es por el conflicto, es obra del hombre, es muy grave, las cifras son asombrosas, está empeorando y el elemento del cólera además de la falta de comida, la falta de suministros médicos, es algo que uno tiene que poner en la puerta de todas las partes en el conflicto", ha sostenido O'Brien.
"Ya sean las partes en el terreno o sus representantes, todos tienen que reconocer que hay una responsabilidad compartida en provocar una catástrofe humanitaria obra del hombre, que es donde estamos en Yemen en estos momentos", ha subrayado.
Según el análisis hecho por Reuters de los datos de la OMS, el número de casos aumenta al día un 4 por ciento mientras que las muertes están aumentando algo más de un 3,5 por ciento al día. Esto supone una ralentización con respecto a la primeras semanas del brote pero si se mantiene el ritmo los casos llegarían a 300.000 en la primera semana de julio y los muertos a 2.000.
Esto significa que la enfermedad se está propagando dos veces más rápido que lo que temía la OMS. El representante de esta agencia de la ONU en Yemen dijo el 19 de mayo que la cifra de 300.000 casos podría producirse en seis meses.
El director humanitario de Oxfam, Nigel Timmins, cuya ONG ha pedido un "alto el fuego por el cólera", denunció este miércoles durante una reunión de la ONU que los gobiernos están atizando la guerra en lugar de priorizar la crisis humanitaria.
"En Yemen, los gobiernos que están ofreciendo una financiación generosa también están haciendo dinero suministrando armas, munición, material militar, tecnología. Están suministrando apoyo logístico y financiero para que se lleve a cabo la acción militar", denunció.
"Hay que ejercer presión diplomática sobre las partes enfrentadas dentro y fuera del país para que podamos encontrar soluciones, porque seguro que esa es una prioridad sobre la venta de armas", añadió.