MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, ha acusado directamente al presidente de Maldivas, Abdulá Yamin, de "usurpar" los demás poderes del Estado en lo que ha calificado de "asalto total a la democracia" en la nación del océano Índico.
El Supremo y el Gobierno de Yamin libraban un pulso desde la semana pasada, a raíz de que el alto tribunal tumbase las condenas dictadas contra nueve líderes opositores, entre ellos el ex presidente Mohamed Nashid, sentenciados por castigos que van desde la corrupción al terrorismo.
El Ejecutivo se negó a acatar la sentencia y el lunes el actual mandatario declaró el estado de emergencia durante 15 días. Apenas unas horas después, las fuerzas de seguridad apresaron al presidente del Supremo, Alí Hamid, y a otro magistrado. Hamid habría tenido que ser trasladado a un hospital y tres familiares suyos estarían arrestados.
"Estoy seriamente preocupado porque las medidas adoptadas parecen ir más allá de las permitidas durante un estado de emergencia, restringiendo los principios básicos de la democracia y socavando el respeto a los derechos fundamentales", ha dicho Al Hussein en un comunicado difundido este miércoles.
El jefe de Derechos Humanos de la ONU ha recordado que incluso durante un estado de emergencia hay garantías que deben respetarse, entre las que ha señalado el derecho a un juicio justo y a la presunción de inocencia, así como el 'habeas corpus'.
Además, "la suspensión de numerosas funciones de la Judicatura y del Parlamento y la restricción a una serie de derechos constitucionales crean una peligrosa concentración de poder en manos del presidente", ha señalado el diplomático jordano.
"El presidente Yamin, por decirlo claramente, ha usurpado la autoridad de las instituciones del Estado de Derecho y su capacidad para trabajar de forma independiente respecto al Ejecutivo", ha denunciado. "Lo que está pasando ahora es equiparable a un asalto total a la democracia", ha aseverado.
Por todo ello, ha reclamado al Gobierno de Yamin que revoque el estado de emergencia "inmediatamente" y "respete las instituciones y sus competencias constitucionales", así como "los derechos fundamentales de todos y el Estado de Derecho, en línea con las obligaciones de Maldivas bajo el Derecho Internacional".