Actualizado: jueves, 19 noviembre 2015 21:26


NUEVA YORK, 19 Nov. (Reuters/EP) -

Naciones Unidas ha comunicado este jueves que se encuentra en negociaciones con la República Democrática del Congo (RDC) acerca de su futura implicación en la misión de paz desarrollada en República Centroafricana (RCA), dado que no ha sometido a sus tropas al correspondiente escrutinio.

Según lo estipulado en el procedimiento, la misión de la ONU en República Centroafricana (MINUSCA) ha desarrollado un estudio previo al despliegue de las tropas congoleñas para la rotación regular. Sin embargo, "los resultados de esta investigación y el despliegue de la unidad fueron insatisfactorios", ha señalado el portavoz de la ONU en la región. Ahora la organización está discutiendo con las autoridades del país el futuro del contingente de RDC en la MINUSCA.

En agosto, tres 'cascos azules' congoleños fueron acusados de violar a tres ciudadanas centroafricanas, incluida una menor. Estos abusos han motivado que la MINUSCA se plantee retirar de su contingente a cerca de 400 militares de RDC, prácticamente la mitad de los que el país mantiene en la zona en la actualidad.

En este sentido, el portavoz del Gobierno congoleño, Lambert Mende, ha afirmado que las tropas no son culpables de las violaciones. Además ha señalado que el país estaba discutiendo con la ONU una serie de medidas para actualizar sus tropas, de cara a la visita del Papa Francisco a RCA planeada para finales de mes. "Las acusaciones deben cesar. Estamos hartos de ellas (...). El contigente de nuestras Fuerzas Armadas en Bambari merece respeto y no ser calumniado sobre la base de argumentos poco sólidos", ha explicado.

Este lunes, Naciones Unidas señaló que planea reubicar a cerca de 300 'cascos azules' de Costa de Marfil para aumentar la seguridad de cara a la visita del Pontífice y las próximas elecciones en el país.

RCA ha experimentado disturbios desde que, en 2013, los rebeldes musulmanes de la alianza Séléka tomaran brevemente el poder en el país de mayoría cristiana. Aunque traspasaron su autoridad a un Gobierno interino, todavía controlan franjas en el norte del Estado.

Estaba previsto que República Centroafricana celebrara elecciones presidenciales y parlamentarias el 18 de octubre, consideradas fundamentales para avanzar en el proceso de transición, si bien fueron aplazadas al 13 de diciembre por motivos de seguridad.

Más noticias

Leer más acerca de: