Rebelde sursudanés
REUTERS / SIEGFRIED MODOLA
Publicado: martes, 30 enero 2018 7:11


MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El asesor especial de Naciones Unidas en prevención del genocidio, Adama Dieng, ha acusado este lunes a Uganda y Kenia de alimentar el conflicto en Sudán del Sur, apuntando al tráfico de armas a través de las fronteras con estos países.

"Si bien la responsabilidad de proteger a la población de Sudán del Sur (...) recae sobre el Gobierno de Sudán del Sur, la responsabilidad de prevenir las atrocidades es regional e internacional", ha dicho.

"Los socios internacionales tienen que empezar a actuar contra cómplices e intermediarios de las partes sursudanesas (en conflicto)", ha dicho, apuntando concretamente a Uganda y Kenia.

Así, ha indicado que el fin de la guerra civil en el país sólo llegará "si hay un esfuerzo regional e internacional coordinado para que no haya otra opción para los líderes sursudaneses que parar y empezar a negociar".

"Es el momento de cerrar cualquier posibilidad de alternativa. La continuación de los combates no puede ser considerada como opción posible", ha subrayado Dieng, en declaraciones a la emisora estadounidense Voice of America.

Asimismo, ha lamentado que tanto el Gobierno como los rebeldes hayan hecho "muy poco" para castigar a los responsables de atrocidades durante el conflicto, señalando una "impunidad total de los hombres armados que han recurrido a la violencia sexual como arma sistemática de guerra".

Las palabras de Dieng han llegado después de que la Unión Africana (UA) haya sugerido la posibilidad de imponer sanciones contra los líderes de las facciones que violen el alto el fuego en Sudán del Sur.

La semana pasada, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, y el grupo internacional que supervisa la tregua abogaron por la imposición de sanciones contra los líderes responsable sde la última ola de violencia.

Estados Unidos incluso es partidario de aplicar un embargo de armas, una medida que previsiblemente chocaría con la oposición de China en el Consejo de Seguridad.

Sudán del Sur vive sumido en una guerra civil desde diciembre de 2013 que enfrenta a los partidarios del presidente, Salva Kiir, con las fuerzas leales al exvicepresidente Riek Machar.

Naciones Unidas ha alertado en varias ocasiones de la posibilidad de un genocidio en el país, debido al cariz étnico que parece estar tomando el conflicto.

Más noticias

Leer más acerca de: