RANGÚN (BIRMANIA), 7 Ago. (Reuters/EP) -
La relatora especial de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Yanghee Lee, ha denunciado este viernes que el Gobierno de Birmania le ha negado el acceso al estado de Rajine, donde vive la minoría musulmana rohingya.
La visita de la relatora de Naciones Unidas ha molestado al Gobierno birmano por sus críticas a las restricciones sobre la libertad política y por pedir que se concedan derechos de ciudadanía a los miembros de la comunidad rohingya, que viven mayoritariamente en el estado de Rajine.
La relatora especial de Naciones Unidas se ha convertido en una figura repudiada por los monjes budistas que lidera el monje Ashin Wirathu, que ha llegó a llamarle "puta" durante una manifestación el pasado mes de enero.
Lee ha dicho este viernes que su solicitud para visitar Rajine ha sido denegada antes de que empezara su viaje de cinco días por Birmania y que el Gobierno también ha rechazado autorizarle para permanecer en el país durante diez días.
La relatora especial de Naciones Unidas ha denunciado que las fuerzas de seguridad han vigilado a algunas de las personas con las que se reunió en visitas anteriores. "Desafortunadamente, he recibido información creíble que señala que mis interlocutores han sido fotografiados por las fuerzas de seguridad", ha denunciado.
"También he escuchado decir a algunas personas con las que me he reunido en visitas anteriores que han sido vigiladas y luego interrogadas por agentes de seguridad", ha explicado. En este sentido, ha asegurado que las reuniones que solicitó en su anterior visita al país han sido rechazadas, cambiadas o canceladas sin aviso previo.
La relatora especial de Naciones Unidas ha dicho que entiende las dificultades por las que pasa el país derivadas de las últimas inundaciones pero ha dejado claro que no podía esperar un trato tan poco amistoso. Birmania ha sufrido unas inundaciones en los últimos días que han acabado con la vida de unas 88 personas y han dejado a 330.000 desplazadas de sus hogares.