Hun Sen, primer ministro de Camboya
VIVEK PRAKASH / REUTERS
Actualizado: viernes, 18 agosto 2017 13:36

PHNOM PENH, 18 Ago. (Reuters/EP) -

Naciones Unidas ha advertido este viernes de que Camboya se aproxima a un precipicio si el primer ministro del país, Hun Sen, sigue amenazando con la posibilidad del estallido de un conflicto armado en el caso de que su partido acabe derrotado en los comicios del año próximo.

Hun Sen no solo ha amenazado con un conflicto tras las elecciones, sino que también ha advertido de que sus fuerzas de seguridad harán uso de la fuerza contra la oposición como se les ocurra convocar alguna manifestación durante la campaña electoral.

"Esta clase de comentarios", ha denunciado la relatora especial de la ONU para los Derechos Humanos en Camboya, Rhona Smith, "no tienen cabida ni siquiera en privado dentro de una sociedad pacífica que todavía luce las cicatrices de su turbulenta historia".

La relatora ha advertido de que "la situación general sigue siendo tensa en un país que parece acercarse a un precipio". "Espero que el país mire siempre hacia adelante y se aleje del abismo, sin más amenazas de violencia o comentarios inflamatorios".

La tensión a la que se refiere la relatora comenzó hace unos meses con el encarcelamiento de varios miembros del partido opositor Rescate Nacional de Camboya, en el marco de una fuerte violencia política que podría reanudarse en los meses previos y posteriores a los comicios.

El PRNC ha acusado al Gobierno de estar intimidando a los opositores y de utilizar el poder judicial para silenciar a los críticos antes de las elecciones generales, previstas para 2018.

En junio, el partido se quejó de que el Partido Popular de Camboya de Hun Sen realizó una campaña para difamar a los miembros de la formación, tras haber obtenido unos buenos resultados en las elecciones locales, y ha advertido de que varios grupos simpatizantes del Gobierno han aumentado sus ataques a muchos de sus nuevos altos cargos electos.

Más noticias

Leer más acerca de: