La ONU advierte: casi cinco millones de sursudaneses se enfrentarán a una grave escasez de alimentos

Reparto de alimentos por UNICEF en Sudán del Sur
UNICEF/ZOCHERMA
Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 29 junio 2016 17:57


YUBA, 29 Jun. (Reuters/EP) -

Más de cuatro millones y medio de personas en Sudán del Sur tendrán que enfrentarse a una grave escasez de alimentos en los próximos meses, lo que supone el mayor número de personas en situación humanitaria de urgencia desde que diera comienzo el conflicto entre el Gobierno y sus opositores en 2013, según ha dicho Naciones Unidas en un comunicado.

Los enfrentamientos entre el Gobierno y los grupos opositores han continuado en Sudán del Sur, el país más joven del mundo, a pesar de que ambas facciones firmasen un acuerdo de paz en agosto del año pasado para poner fin a la guerra que empezó en diciembre de 2013.

No obstante, el tratado de paz está siendo implementado muy lentamente, lo que ha provocado que la crisis económica, política y social que vive el país no haga más que aumentar. En esta época del año, las organizaciones humanitarias cuentan con un desafío añadido: debido a que Sudán del Sur se encuentra en mitad de la temporada de lluvias, las precipitaciones torrenciales dificultan sobremanera el acceso a ciertas poblaciones, ya que la mayoría de las carreteras no son más que caminos de tierra que acaban embarrándose.

"Este tipo de situaciones de gran deterioro suelen coincidir con una larga temporada de escasez, en la que las familias se han quedado ya sin sus reservas de alimentos y las nuevas cosechas no están listas hasta agosto. Este nivel de escasez alimentaria no tiene precedentes", han declarado varias agencias humanitarias de la ONU en un comunicado conjunto.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA), uno de los órganos de Naciones Unidas firmantes del comunicado, ha declarado que espera poder asistir a unos tres millones y medio de personas con ayuda alimentaria de emergencia, paquetes de apoyo nutricional y otro tipo de asistencia humanitaria relacionada con el problema.

LA INSEGURIDAD ALIMENTARIA SE EXPANDE

"Estamos muy preocupados al observar que la inseguridad alimentaria se está expandiendo más allá de las áreas de conflicto, debido al aumento de los precios de los alimentos, la inaccesibilidad de las carreteras y los 'mercados disfuncionales', que están impidiendo que muchas personas puedan tener acceso a comida", ha declarado Serge Tissot, en representación de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Naciones Unidas ha anunciado que en los últimos meses unas 100.000 personas han huido de Sudán del Sur a Sudán, Kenia, República Democrática del Congo y Uganda, en un intento de alejarse lo máximo posible de la violencia. De acuerdo con sus datos, la ONU ha dicho que prevé que esta cifra aumente en 50.000 personas para finales de junio.

El conflicto en Sudán del Sur, que enfrentó al actual presidente, Salva Kiir, en contra de su antiguo vicepresidente, Riek Machar, provocó la muerte de más de 10.000 personas y forzó el desplazamiento de unos dos millones de sursudaneses, que se vieron obligados a huir a países vecinos. En abril de este año, Machar regresó a Yuba, la capital del país, para retomar su puesto como vicepresidente.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado