NUEVA YORK, 2 Dic. (Reuters/EP) -
Irak se ha visto inmerso en una ola de violencia con "consecuencias dramáticas para los niños", ha alertado este miércoles la Secretaría General de la ONU para la cuestión de los niños y el conflicto armado en Irak.
El informe que abarca desde el 1 de enero de 2011 al 30 de junio de 2015, señala algunos de los ejemplos de la "nefasta" realidad a la que se enfrentan los niños en este país: Asesinatos, mutilaciones, actos de extrema violencia, el secuestro de casi 1.400 niños y niñas, recurrentes ataques en escuelas y hospitales, reclutamiento y violencia sexual como táctica de guerra empleada por el grupo terrorista Estado Islámico.
"Las vidas de niños y niñas se han visto profundamente afectadas por el deterioro de la situación de seguridad en Irak. El Gobierno se enfrenta a tremendos retos para proteger a los menores, que necesitan ser protegidos urgentemente de este conflicto brutal", ha asegurado la representante especial de la Secretaría, Leila Zerrougui, en un comunicado.
A pesar del difícil acceso a la zona para hacer un seguimiento de la situación, la ONU ha registrado la muerte de más de 3.000 niños, lo que hace que el asesinato y la mutilación sean la principal violación a la que se enfrentan los menores en Irak.
Los ataques que usan tácticas de violencia extrema, supuestamente perpetrados por Estado Islámico, están presentes en más de la mitad de todas las muertes de niños documentadas. Desde 2011 a 2012, la mayoría de ellas se debió al uso de artefactos explosivos improvisados.
Con el aumento de la tensión del conflicto en 2014, la ONU también comenzó a recibir "inquietantes" informes sobre niños que habían muerto como causa de ataques aéreos y bombardeos.
Zerrougi ha mostrado su profunda preocupación por el alto número de muertes civiles en el país, incluidas las de niños, y ha subrayado que todas las partes en conflicto deberían respetar el Derecho Humanitario sobre la proporcionalidad con la que se responde a las hostilidades.
RECLUTAMIENTO DE MENORES
La ONU también ha hecho hincapié en lo alarmante del reclutamiento de niños, tanto en el "ala juvenil" de Estado Islámico y --en sus centros de entrenamiento en Siria y en Irak-- como a los que supuestamente están enrolados en las Fuerzas de Movilización Popular.
La representante especial ha pedido al Gobierno que lleve a cabo una "robusta acción para hacer frente al reclutamiento y uso de los niños por todas las partes en el conflicto, y particularmente a las Fuerzas de Movilización Popular bajo su control".
"También estoy preocupada por la detención con cargos de seguridad y recuerdo a las autoridades que los niños vinculados con grupos armados deberían ser tratados primeramente como víctimas. La detención debería usarse como apoyo y durante el menor período de tiempo posible", ha destacado Zerrougi.
Además, ha informado de que la Secretaría General ha pedido que se abran investigaciones independientes y apropiadas sobre las "graves violaciones cometidas contra los niños, para garantizar que los responsables rindan cuentas".
Asimismo, ha celebrado el reciente paquete de medidas presentado por el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, para reforzar el Estado de derecho, mejorar la rendición de cuentas y abordar de una manera más amplia la impunidad.