Archivo - Desplazados en un campo a las afueras de Maiduguri, en el estado de Borno, en el noreste de Nigeria
Archivo - Desplazados en un campo a las afueras de Maiduguri, en el estado de Borno, en el noreste de Nigeria - SALLY HAYDEN / SOPA IMAGES / ZUMA PRESS / CONTACTO
Actualizado: jueves, 9 junio 2022 8:09


MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha asegurado que los grupos terroristas "explotan los vacíos de poder" y que aunque el número de muertes por terrorismo ha disminuido, la amenaza general está lejos de desaparecer, especialmente en África.

"Grupos como Al Qaeda, el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), o DAESH y sus afiliados siguen creciendo en el Sahel y haciendo incursiones en África Central y Meridional. Se aprovechan de los vacíos de poder, de las luchas interétnicas de larga duración, de las debilidades internas y de la fragilidad de los Estados", ha afirmado Guterres.

El secretario general de la ONU ha mostrado además su preocupación porque el 48 por ciento de las muertes atribuidas a grupos terroristas en todo el mundo se produjeron en 2021 en el África subsahariana.

Asimismo, ha recalcado que en países afectados por conflictos, como República Democrática del Congo, Libia y Somalia, el terrorismo ha intensificado los ciclos de violencia, alimentando una mayor inestabilidad, socavando los esfuerzos de paz y retrasando los objetivos de desarrollo.

El secretario general de la ONU también ha subrayado que en países mayoritariamente pacíficos de África, como Mozambique y Tanzania, los terroristas intentan ahora explotar y manipular los agravios de la sociedad y la desconfianza en los gobiernos.

Guterres se ha mostrado convencido de que es posible avanzar, basándose en su visita del mes pasado al estado de Borno, en el norte de Nigeria. La región, que fue un bastión del grupo extremista Boko Haram, está ahora en vías de reconciliación y reintegración.

"Me impresionaron mucho las reuniones que mantuve con antiguos combatientes en uno de los centros, los encuentros que mantuve con las víctimas y esta sensación de que Boko Haram, que nació en el estado de Borno, está ahora perdiendo claramente terreno porque la gente ha asumido en gran medida, por sí misma, la capacidad de socavar la labor y las acciones terroristas de Boko Haram", ha resaltado.

Guterres ha explicado que la estrategia de lucha contra el terrorismo de la ONU adopta un enfoque integrado y holístico de la cuestión, que exige invertir en salud, educación, protección, igualdad de género y sistemas de Justicia accesibles para todos.

"Significa crear sistemas y procesos verdaderamente democráticos, para que cada persona pueda tener voz en el futuro de sus comunidades y países, y confiar en que sus voces serán escuchadas y reflejadas", ha dicho, agregando: "significa situar los Derechos Humanos y el estado de derecho como base de nuestro trabajo".

Guterres ha sentenciado que el Pacto contra el Terrorismo de Naciones Unidas seguirá apoyando a los países en sus esfuerzos de lucha contra el terrorismo, entre otras cosas, mediante la asistencia técnica, la creación de capacidades y la ayuda a la creación de instituciones que se centren en las personas y se basen en los Derechos Humanos y el Estado de Derecho.

Más noticias

Leer más acerca de: