GINEBRA, 1 May. (Reuters/EP) -
Naciones Unidas sigue recibiendo signos de que la coalición liderada por Arabia Saudí en Yemen podría atacar el puerto clave de Hodeida, provocando muertes y sufrimiento entre la población civil, ha advertido este lunes el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein.
La coalición que lidera Riad y que respalda al Gobierno reconocido internacionalmente en Yemen en su guerra contra los rebeldes huthis ha estado preparando el asalto sobre Hodeida, en manos de estos últimos.
"La ONU está preocupada por las repercusiones humanitarias de tal ataque en términos de inflamar la crisis humanitaria aún más, sin contar con nuestra preocupación por la pérdida de vidas civiles si se produjera un ataque a gran escala sobe el puerto", ha sostenido el máximo responsable de Derechos Humanos en rueda de prensa en Ginebra.
La semana pasada, el primer ministro yemení, Ahmed Obeid bin Daghr, volvió a denunciar que los huthis están introduciendo armas de contrabando en Yemen a través de Hodeida y dijo que el Gobierno prefería una supervisión del puerto por parte de al ONU en lugar de un ataque.
A principios de abril, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) ya había alertado en contra de los planes de atacar Hodeida. Según dijo, cerca del 80 por ciento de los artículos importados por Yemen --un país que depende en torno a un 90 por ciento de las importaciones-- llegan por el puerto de Hodeida, que opera a una capacidad reducida tras los ataques de los que fue objeto en agosto de 2015. Pese a ello, defendió, "no hay un sustituto viable".