El puerto de Hodeida, en Yemen
ABDULJABBAR ZEYAD / REUTERS
Actualizado: martes, 4 abril 2017 23:55

Subraya que no hay otro puerto alternativo que pueda dar el mismo servicio y pide un compromiso para que pueda seguir operando

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) ha alertado este martes de que concede "una importancia crítica" al hecho de que continúe abierto el puerto de Hodeida por ser un punto esencial para la entrada de alimentos, suministros y ayuda humanitaria, un mensaje que llega cuando las fuerzas de la coalición liderada por Arabia Saudí se preparan para iniciar una ofensiva en la zona contra los rebeldes huthis.

En un comunicado, la OCHA ha subrayado que las restricciones al flujo de artículos humanitarios y comerciales y de servicios en Yemen están "paralizando una nación que desde hace demasiado tiempo está siendo víctima de una guerra" y ha recordado que la capacidad de supervivencia de la población se ve dificultada por las limitaciones de movimientos derivadas del conflicto.

"Estamos siendo testigos de escasez de alimentos, aumentos de los precios de los combustibles y los alimentos, alteraciones de la producción agrícula y caídas de la capacidad de compra", ha explicado la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU. "Afrontamos continuas y graves restricciones de acceso a determinadas zonas en las que sabemos que las necesidades humanitarias son graves. Sabemos que cerca de siete millones de personas en Yemen afrontan la perspectiva de una hambruna", ha afirmado.

La OCHA ha hecho hincapié en que el puerto de Hodaida "el principal salvavidas" para la entrada de importaciones en Yemen, un país que "históricamente" ha dependido "entre un 80 y un 90 por ciento" de la importación de alimentos, medicinas y combustibles. "Cerca del 80 por ciento de los artículos importados llegan por el puerto de Hodeida", ha indicado, antes de precisar que, tras los últimos ataques registrados en agosto de 2015, el puerto opera ahora con una capacidad reducida.

"Incluso con su capacidad actual, no hay un sustituto viable para el puerto de Hodeida, tanto en términos de situación como en infraestructuras", ha señalado la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas.

En este sentido, ha dejado claro que "cualquier alteración" a las importaciones humanitarias y comerciales que llegan a este puerto "tendría graves consecuencias" en Yemen justo cuando el país sufre "una grave crisis de nutrición, salud y alimentos" por la guerra.

Para contribuir a paliar el sufrimiento, el Equipo Humanitario en Yemen ha hecho un llamamiento a las partes enfrentadas en la guerra y a los actores que pueden influirles para "garantizar" que el puerto de Hodeida continúa funcionando y que se trabaja para que vuelva a operar con su capacidad plena.

El mensaje de la OCHA llega en un momento en el que las fuerzas gubernamentales yemeníes y sus aliados de la coalición que lidera Arabia Saudí se están concentrando al norte y el sur del puerto de Hodeida para lanzar una ofensiva contra los rebeldes huthis.

El puerto de Hodeida y la provincia del mismo nombre están controlados por los huthis, que cuentan con el apoyo de Irán, y ha sido el punto de entrada del 70 por ciento de los suministros de alimentos a Yemen, así como de la ayuda humanitaria.

Más noticias

Leer más acerca de: