Actualizado: jueves, 3 marzo 2016 21:15


ESTADOS UNIDOS, 3 Mar. (Reuters/EP) -

El coordinador de Operaciones de Emergencia de Naciones Unidas, Stephen O'Brien, ha advertido a los países involucrados en el conflicto de Yemen de que no obstaculicen la llegada por mar de ayuda humanitaria al país, que se ha incrementado en los últimos meses.

"En los últimos meses, se ha producido un significativo incremento de las importaciones de combustible y otros productos básicos a través de los puertos yemeníes", ha trasladado O'Brien a las 15 países que componen el Consejo de Seguridad de la ONU. "Es importante que los esfuerzos realizados por todos los estados involucrados vayan a favor, y no en detrimento, de dicha tendencia", ha añadido.

El mes pasado, el coordinador de la ONU advirtió de que la coalición liderada por Arabia Saudí y los rebeles huthis estaba restringiendo la llegada de ayuda humanitaria a Yemen, donde más del 80 por ciento de la población necesita ayuda.

"Es imprescindible que se permita la continuidad de las importaciones y el comercio en Yemen", ha afirmado O'Brien. "Hago un llamamiento a todas las partes para que aseguren la protección de las infraestructuras civiles, incluidos los puertos y el equipo asociado a ellos", ha añadido.

A principios de febrero, O'Brien comunicó el lanzamiento de un mecanismo de verificación e inspección de la ONU (UNVIM) para impulsar las importaciones comerciales. Aunque el mecanismo no se ha puesto todavía en funcionamiento, se prevé que comience a operar a finales de semana, una vez concluyan las tareas de inspección.

Este jueves, Naciones Unidas ha informado de que un barco del Programa Mundial de Alimentos ha descargado la ayuda humanitaria que transportaba en Yemen, tras ser desviado el mes pasado a Arabia Saudí por llevar equipos de comunicación. Yemen depende económicamente de las importaciones, pero el conflicto bélico ha disminuido la llegada de barcos a puerto.

En marzo del año pasado, la coalición liderada por Arabia Saudí inició una campaña contra los huthis, respaldados por Irán, para controlar su avance. Los huthis y las fuerzas leales al expresidente yemení Alí Abdulá Salé acusan a la coalición de una guerra de agresión.

Según la ONU, ambas partes atacan objetivos civiles, cometiendo en algunas ocasiones crímenes contra la Humanidad. En concreto, O'Brien ha señalado que más de 2.000 niños han fallecido o resultado heridos durante la guerra.

Más noticias

Leer más acerca de: