'Cascos Azules' De La UNMISS
REUTERS
Actualizado: miércoles, 24 mayo 2017 17:39


NUEVA YORK, 24 May. (Reuters/EP) -

El plan presupuestario esbozado el martes por el Gobierno de Donald Trump hará "imposible" para la ONU mantener parte de sus "trabajos esenciales" en asistencia humanitaria y labores de paz, ha advertido este miércoles un portavoz del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

El programa de Trump, que depende ahora del visto bueno del Congreso, elimina una tercera parte del presupuesto destinado a diplomacia y ayuda, casi 19.000 millones de dólares. Entre los recortes figuran unos 1.000 millones de dólares menos para las operaciones de paz.

"Las cifras presentadas simplemente harán imposible para la ONU mantener todo su trabajo esencial para promover la paz, el desarrollo, los Derechos Humanos y la asistencia humanitaria", ha lamentado un portavoz, Stephane Dujarric, en un comunicado.

Estados Unidos es, hoy por hoy, el principal contribuyente de la organización internacional y representa el 22 por ciento de los 5.400 millones del presupuesto central. Además, asume el 28,5 por ciento de los 7.900 millones de dólares que se destinan a los 'cascos azules'.

Trump considera "injusta" la carga que asume actualmente Estados Unidos y, durante una recepción a embajadores del Consejo de Seguridad de la ONU abogó por una reforma de Naciones Unidas.

Dujarric ha reiterado este miércoles que Guterres está "completamente comprometido" con modernizar la ONU y ha explicado que está dispuesto a trabajar tanto con Estados Unidos como con otros países para "crear una organización más efectiva en cuanto a costes".

Más noticias

Leer más acerca de: