Actualizado: viernes, 16 junio 2017 22:19

GINEBRA 16 Jun. (Reuters/EP) -

El Ejército de Resistencia del Señor (LRA, por sus siglas en inglés) ha intensificado sus ataques en la zona de República Democrática del Congo cercana a la frontera con Sudán del Sur y puede recuperar terreno con la retirada de las fuerzas especiales estadounidenses, según ha denunciado Naciones Unidas este viernes en un informe.

Las fuerzas especiales norteamericanas anunciaron en marzo su retirada de la zona, donde llevaban a cabo operaciones de seguridad y combatían al grupo armado, logrando reducir a menos de 100 el número de combatiente activos.

El representante especial de la ONU para África Central, Francous Louncey Fall, ha alertado de que, con la marcha de los soldados estadounidenses, el LRA está volviendo a coger fuerza.

"Me preocupa que la retirada pueda reducir la seguridad y no cubrir zonas que puedan ser aprovechados por el LRA y otros grupos armados que operan en la región", declaró al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas esta semana.

El informe pone como prueba el secuestro de 61 civiles el 7 de junio, llevado a cabo en Tanganica, cerca del parque nacional de Garamba, en la provincia de Alto Uele, por 40 miembros de la organización liderada por Joseph Kony .

Los civiles fueron liberados después de haber sido obligados a transportar comida y materiales robados. Tras este suceso, un número desconocido de personas huyeron a la cuidad vecina de Gangala Nabodio. A pesar de que durante cinco años no se han producido desplazamientos forzados por la presencia de la milicia, aumenta la preocupación por la seguridad en la zona, ha indicado Naciones Unidas.

"Desde que terminó la misión de las fuerzas especiales, con el objetivo de eliminar al LRA, el parque nacional de Garamba es más inseguro", alega el informe y señala que una ONG ha cancelado esta semana su colaboración en el terreno debido a la creciente inseguridad.

Naciones Unidas también ha advertido del aumento de secuestros llevados a cabo por miembros del LRA de niños y niñas de 12 y 13 años y del incremento de la caza furtiva de elefantes en el parque nacional.

OPERACIONES CONTRA EL LRA

Los rebeldes dirigidos por Kony llevan cerca de dos décadas operando en Uganda, perpetrando matanzas y reclutando niños que emplean como soldados o esclavos sexuales.

En 2005, fueron expulsados del norte de Uganda y lo que ahora es Sudán del Sur, y forzados a retirarse a una zona de selva que se extiende a lo largo de las fronteras de Sudán del Sur, República Democrática del Congo y República Centroafricana.

El Ejército de Uganda se marchó de República Centroafricana en abril alegando que había terminado su misión, aunque Kony, perseguido por el Tribunal Penal Internacional, sigue en libertad.

Más noticias