GINEBRA, 11 Ago. (Reuters/EP) -
La relatora especial de Naciones Unidas Idriss Jazairy ha desaconsejado este viernes adoptar nuevas sanciones contra Venezuela como forma de presión sobre el Gobierno de Nicolás Maduro porque "podrían empeorar la situación del pueblo venezolano".
Jazairy, que se encarga de estudiar el impacto negativo de las medidas unilaterales en los Derechos Humanos, ha pedido a "todos los países que eviten aplicar sanciones a no ser que hayan sido aprobadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, como exige la Carta de la ONU".
"Las sanciones podrían empeorar la situación del pueblo venezolano, que ya está sufriendo por la devastadora inflación y la falta de acceso a los alimentos y las medicinas adecuadas", ha dicho la investigadora de la organización internacional.
Como vía alternativa a las sanciones unilaterales, Jazairy ha propuesto a los países interesados que se coordinen para buscar soluciones "a los verdaderos desafíos a los que se enfrentan" en estos momentos los venezolanos, al margen de la crisis política en la nación caribeña.
Estados Unidos ha sancionado a Maduro y altos cargos de su Gobierno por su responsabilidad en la crisis que sufre Venezuela, pero hasta ahora se ha resistido a castigar a la industria petrolera del país, que proporciona gran parte de los ingresos públicos.
Venezuela está inmersa en una escalada de violencia que ha dejado más de cien muertos y miles de detenidos. La oposición lleva meses reclamando en las calles elecciones anticipadas en condiciones que hagan creíbles sus resultados y Maduro ha respondido con una Asamblea Constituyente formada solo por 'chavistas' que engulle todo el poder del Estado.
Esta misma semana, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha denunciado un uso sistemático de la fuerza contra manifestantes pacíficos y ha responsabilizado de ello a Maduro y los suyos, al tiempo que ha constatado la ruptura del Estado de Derecho en Venezuela.