La ONU afirma que los bombardeos sufridos por Ruanda procedieron de posiciones del M23

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:51

NUEVA YORK 29 Ago. (Reuters/EP) -

Naciones Unidas ha afirmado que los bombardeos denunciados este jueves por Ruanda fueron lanzados desde posiciones controladas por el Movimiento 23 de Marzo (M23) en el este de República Democrática del Congo (RDC) y ha aclarado que no hay pruebas de que el Ejército congoleño haya lanzado esos proyectiles.

La ministra de Exteriores ruandesa, Louise Mushikiwabo, ha acusado este jueves a República Democrática del Congo de bombardear de forma persistente territorio ruandés y ha advertido de que no dudarán en "responder" ante lo que ha tachado de "provocación".

"Tenemos la capacidad de averiguar quién nos ha disparado y no dudaremos en defender nuestro territorio", ha advertido, apelando a la "responsabilidad de proteger a la población".

Sin embargo, la ONU ha salido en defensa de las autoridades congoleñas. Un portavoz de la organización, Farhan Haq, ha aclarado que la Brigada de Intervención desplegada en la parte este de la RDC "puede confirmar" que los ataques, ocurridos entre el 22 y el 29 de agosto, "procedieron de posiciones del M23".

"La misión también informa de que no ha presenciado ningún disparo (lanzado por el Ejército congoleño) contra territorio ruandés durante este periodo", ha añadido Haq, en declaraciones a los periodistas.

Leer más acerca de: