Kim Jong Un.
REUTERS
Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2017 6:19


MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La responsable de asuntos de Desarme de Naciones Unidas, Izumi Nakamitsu, ha afirmado este martes que la comunidad internacional no busca un cambio de régimen en Corea del Norte, apenas un día después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara nuevas sanciones contra el país.

"Quizá me pierdo algo, pero por lo que he oído nadie está pidiendo un colapso de Corea del Norte, sino todo lo contrario. Nadie está hablando de un cambio de régimen, todo lo contrario", ha manifestado.

Nakamitsu ha cargado contra Pyongyang por su último ensayo nuclear, recordando que "es la sexta vez (que lo hace)" y agregando que "claramente es un desafío y una violación de la norma global que la comunidad internacional ha estado cumpliendo".

Asimismo, ha destacado que "para Naciones Unidas es muy importante que se hable de soluciones pacíficas" para solucionar la situación, añadiendo que "no cree que Corea del Norte quiera iniciar una guerra nuclear".

"Eso sería catastrófico. Creo que todos entendemos las consecuencias de una escalada militar, de una solución militar. Por eso seguimos diciendo que esa no es la solución para nadie, incluido Corea del Norte", ha remachado, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

Corea del Norte ha llevado a cabo en los últimos años numerosas pruebas nucleares y balísticas --la última de ellas un ensayo nuclear el 3 de septiembre-- que se han traducido en un endurecimiento del régimen de sanciones internacionales, lo que no ha servido para disuadir a Kim Jong Un.

Las autoridades norcoreanas justifican su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.

Más noticias

Leer más acerca de: