La ONU afirma que HTS y otros grupos armados están enviando "buenos mensajes" tras la caída del régimen en Siria

Archivo - El enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen.
Archivo - El enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen. - Moataz Mawd/SANA/dpa - Archivo
Actualizado: martes, 10 diciembre 2024 12:44

Sigue en directo las últimas noticias de la guerra en Siria

Pedersen pide que "las buenas declaraciones" sean acompañadas "en la práctica" y reclama una transición "inclusiva"

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Geir Pedersen, ha afirmado este martes que el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS) y otras formaciones rebeldes que han derribado al régimen de Bashar al Assad en Siria han enviado "buenos mensajes" a la población desde el inicio de la ofensiva relámpago contra las tropas gubernamentales.

"La realidad hasta ahora es que HTS y otros grupos armados han estado enviando buenos mensajes al pueblo sirio. Han estado enviando mensajes de unidad e inclusividad", ha afirmado Pedersen durante una rueda de prensa en Ginebra, antes de abrir la puerta a que la ONU valore la posibilidad de retirar a la formación de su lista de organizaciones terroristas.

Así, ha manifestado que se han visto sobre el terreno asuntos que "dan garantías", si bien ha reconocido que "también ha habido desafíos", incluidos saqueos, robos y asaltos de edificios públicos y privados en Damasco tras la huida del país de Al Assad, quien había estado al frente de Siria desde al año 2000.

"Esto parece haber parado, lo que es algo bueno. Ahora lo que necesitamos ver es que las buenas declaraciones que hemos visto desde el terreno son seguidas en la práctica durante los próximos días y semanas", ha afirmado, al tiempo que ha recalcado que "la prueba más importante será cómo se organizan y aplican los acuerdos de transición".

Además, ha reiterado su petición de que estos acuerdos "sean inclusivos" para dar voz a "diferentes grupos y a todas las comunidades de Siria", antes de argumentar que, si esta fuera la vía adoptada, "habría una posibilidad para un nuevo comienzo".

"Creo que entonces, la comunidad internacional analizaría la situación de HTS, porque entonces habría un cambio real", ha señalado, al tiempo que ha reconocido que su presencia en la lista de grupos terroristas "es un factor que complica la situación para todos". "Hay que ser honestos y hay que analizar los hechos y ver lo que ha pasado durante los últimos nueve años", ha agregado.

Pedersen ha resaltado además que el propio líder de HTS, Abú Mohamed al Golani, ha abierto la puerta al "desmantelamiento" del grupo durante el proceso de transición y ha hecho hincapié en que el país atraviesa ahora "un periodo muy fluido" en el que "las cosas aún no se han asentado".

"UNA VERDADERA OPORTUNIDAD PARA EL CAMBIO"

"Se trata de una verdadera oportunidad para el cambio, pero esta oportunidad debe ser controlada por los sirios y respaldada por la ONU y la comunidad internacional", ha defendido Pedersen, quien ha sostenido que "lo que ha pasado durante los últimos días no fue predicho por absolutamente nadie".

De hecho, ha apuntado que considera que "hasta los grupos armados que controlan ahora Damasco se han sorprendido por lo que ha pasado" ante la "extraordinaria ofensiva militar" contra Damasco y ha ahondado en que la situación supone "un punto de inflexión en la historia de Siria".

"Lo que hemos visto, básicamente, fue el colapso del Ejército del régimen de Al Assad. La situación aún avanza rápidamente y Siria está en un cruce de caminos en el que hay grandes oportunidades, pero también graves riesgos", ha dicho, antes de mencionar la existencia de combates con las fuerzas kurdas en el norte del país.

"Pedimos calma en esta zona", ha recalcado, al tiempo que ha pedido igualmente "el fin de los movimientos militares israelíes" y de los bombardeos del Ejército de Israel contra objetivos en Siria. "Esto es extremadamente importante", ha afirmado Pedersen, quien ha apostado por "rebajar las hostilidades" y "garantizar el fin del conflicto en el noreste".

De esta forma, ha incidido en que es necesario "centrarse en la necesidad de acuerdos creíbles de transición en Damasco" y ha advertido de que "si esto no pasa, existe el riesgo de un nuevo conflicto en Siria". "Creo que eso lo entienden todos los grupos, pero ahora necesitamos ver su aplicación sobre el terreno en Siria", ha explicado.

Pedersen ha recalcado que esto abriría la puerta a la retirada de sanciones, el aumento de la entrega de ayuda humanitaria, el inicio de la recuperación económica y el retorno a sus hogares por parte de refugiados y desplazados internos, al tiempo que ha dicho que "muchos sirios" estaban esperando a la caída del régimen Al Assad y expresar su deseo de que la comunidad internacional sigue dándoles apoyo.

Contador

Leer más acerca de: