GINEBRA 25 Feb. (Reuters/EP) -
Naciones Unidas confía en el éxito de la tregua que entrará en vigor este sábado en Siria para poder entregar ayuda humanitaria sobre el terreno después del fracaso del primer envío aéreo realizado en el país árabe.
"Todas las esperanzas están puestas en que el cese de hostilidades puedan permitir el acceso (a las zonas en guerra) la próxima semana", ha dicho Jan Egeland, el coordinador del equipo de trabajo de la ONU encargado de la ayuda humanitaria para Siria.
Egeland ha subrayado que es una oportunidad única para sacar a la población siria del "abismo". "Lo han perdido todo (...) Ya es hora de que haya un alto el fuego", ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación.
"Necesitamos cubrir las últimas zonas de la lista de lugares sitiados, la mayoría de las cuales están en Ghouta Oriental. Formaremos convoyes para esta zona en los próximos días", ha adelantado. También ha señalado como objetivos Alepo y Homs.
La urgencia de llevar ayuda por tierra se ha hecho patente después de que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) lanzara el miércoles 21 palés con ayuda humanitaria en Deir Ezzor, de los cuales diez han desaparecido y siete están en "tierra de nadie", de acuerdo con Bettina Luescher, del PMA.
"Nunca hemos hecho entregas aéreas a gran altitud en Siria. Hay fuertes vientos y muchos paracaídas no se han abierto. Estamos trabajando en ello y volveremos a intentarlo", ha explicado la trabajadora de la agencia de la ONU.