GINEBRA 10 Mar. (Reuters/EP) -
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, ha alertado de que el acuerdo alcanzado por la Unión Europea y Turquía para devolver a los refugiados podría dar lugar a "expulsiones arbitrarias", en violación del Derecho Internacional.
Zeid ha urgido a la UE a adoptar medidas "mucho más respetuosas con las obligaciones en materia de Derechos Humanos" durante la cumbre prevista para el 17 de marzo.
"Cualquier devolución de personas debe ser de conformidad con los estándares internacionales en Derechos Humanos", ha recalcado durante su discurso anual ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han pactado un programa para deportar a Turquía a "todos los inmigrantes" --incluidos los demandantes de asilo sirios-- que lleguen a través de este país. A cambio, los estados miembro deben reubicar a un número equivalente de refugiados asentados ya en Turquía y desembolsar una ayuda económica.
El principio de acuerdo incluye también gestos políticos como la aceleración de las negociaciones de adhesión y una revisión de los actuales requisitos sobre visados. En relación a este último punto, Bozkir ha recalcado que Turquía cumplirá con todas sus obligaciones antes del 1 de mayo.
TOMA DE 'ZAMAN'
El diplomático jordano también se ha dirigido a las autoridades turcas por la toma del diario más vendido del país, 'Zaman', lamentando que se trata "del último de una serie de preocupantes acontecimientos en relación con las libertades de expresión y de prensa".
El Ministerio Público ordenó el pasado viernes a la Policía tomar el control del grupo mediático Feza, que incluye a 'Zaman' por supuestamente ayudar al opositor Fetulá Gulen y a los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) a derrocar al Gobierno.
La decisión judicial supone que el consejo ejecutivo y editorial de Feza y sus medios quedan disueltos y serán remplazados por una gestora designada por la Fiscalía de Estambul que se mantendrá hasta que se resuelva el caso.
"Durante los tres o cuatro últimos años cualquiera que habla en contra de las políticas del Gobierno se tiene que enfrentar a procesos judiciales o al control por parte del Gobierno", ha denunciado el ya ex redactor jefe de 'Zaman' Abdulhamit Bilici. "Esta es una etapa oscura para nuestro país, para nuestra democracia", ha lamentado.
ADIÓS A MOSCÚ
Por otro lado, Zeid ha anunciado que el Gobierno ruso ha trasladado a la ONU su intención de cerrar su oficina de Derechos Humanos en Moscú.
"Estoy preocupado por las señales recibidas desde el Gobierno sobre su intención de cerrar nuestra presencia en Moscú", ha dicho, al tiempo que ha considerado que es necesaria más cooperación dado el "reducido espacio de los defensores de los Derechos Humanos y las ONG" en el país.