MADRID 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
Naciones Unidas ha afirmado este jueves que más de 15.500 personas se han visto afectadas por los deslizamientos de tierra registrados el lunes en el sur de Etiopía y ha alertado de que la cifra de fallecidos podría rondar los 500, si bien hasta ahora se han confirmado alrededor de 260 víctimas mortales.
La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha indicado que 15.515 personas se han visto afectadas por los deslizamientos en la localidad de Geze Gofa, situada en la Región de las Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur (sur), incluidas 125 que han tenido que buscar refugio con familias de acogida.
"Las operaciones de búsqueda y rescate siguen en marcha", ha afirmado en un balance actualizando las cifras tras el desastre, antes de recalcar que "se espera que el balance de víctimas aumente hasta los 500, según las informaciones recibidas de parte de las autoridades locales".
Asimismo, ha reseñado que las personas que siguen en la zona, incluidos al menos 1.320 niños menores de cinco años y cerca de 5.300 embarazadas, se exponen a "un gran riesgo de nuevos deslizamientos de tierra", por lo que ha incidido en que es necesario que sean evacuadas "inmediatamente" a zonas seguras.
El deslizamiento de tierras habría estado provocado por las lluvias caídas en la zona. Etiopía se encuentra en estos momentos en la época de lluvias, que arranca en julio y se extiende habitualmente hasta mediados de septiembre.