Archivo - Templo de Baco en el complejo de ruinas romanas en la ciudad de Baalbek, en el este de Líbano (archivo) - Europa Press/Contacto/Daniel Carde - Archivo
Afirma que "el patrimonio cultural de Líbano no debe convertirse en otra víctima de este devastador conflicto"
MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -
Naciones Unidas ha alertado este viernes del "enorme peligro" que suponen los ataques y bombardeos del Ejército de Israel para los lugares de patrimonio histórico de Líbano, después de que las autoridades hayan denunciado sufridos por varios de ellos durante los últimos días.
"Antiguas ciudades fenicias cargadas de historia corren el enorme peligro de ser convertidas en ruinas", ha dicho la coordinadora especial de la ONU para Líbano, Jeanine Hennis-Plasschaert, quien ha dicho en su cuenta en la red social X que "el patrimonio cultural de Líbano no debe convertirse en otra víctima de este devastador conflicto".
Asimismo, ha denunciado que "las recientes órdenes de evacuación de ciudades como Baalbek y Tiro --dos de las ciudades históricas más relevantes del país-- han forzado a decenas de miles de libaneses a huir en masa", lo que "empeora una situación catastrófica de desplazamiento masivo".
El Ejército israelí ha perpetrado durante los últimos días varios bombardeos contra Baalbek y Tiro, dejando decenas de víctimas mortales y heridos, además de daños en lugares históricos como uno de los muros de circunvalación de los templos de la primera ciudad, derrumbado a causa de los ataques.
Asimismo, la responsable de actividades culturales de Tebnin, Carmen Fauaz, ha denunciado este mismo viernes que un muro de la ciudadela de Toron, una fortaleza que data de la época de las Cruzadas, se ha derrumbado a caua de los ataques israelíes, según ha informado el diario libanés 'L'Orient-Le Jour'.
En este sentido, el ministro de Turismo de Líbano, Ualid Nasar, hizo el miércoles un llamamiento a la comunidad internacional para la protección del patrimonio histórico del país ante los bombardeos ejecutados por Israel, al que acusa de atacar "deliberadamente" lugares "históricos" del país.
Nasar acusó a Israel de "atacar de forma deliberada lugares históricos y turísticos libaneses protegidos por las organizaciones internacionales" y sostuvo que "los israelíes no son sólo enemigos de la humanidad, sino de la civilización, patrimonio y lugares históricos que cuentan la historia de Líbano".
El Gobierno de Líbano ha cifrado en cerca de 2.800 los muertos y a alrededor de 12.800 los heridos a causa de los ataques ejecutados por Israel desde el 8 de octubre de 2023, después de que el partido-milicia iniciara el disparo de proyectiles en apoyo a los grupos palestinos a raíz de los ataques perpetrados en la víspera contra territorio israelí.