MADRID 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La población infantil en países con conflictos armados sigue siendo "la más afectada" por las matanzas y reclutamientos de los distintos bandos, según ha dicho la representante del secretario general para la Infancia y Conflictos Armados de la ONU, Leila Zerrougui.
"A pesar de nuestros esfuerzos, no hemos conseguido cambiar el hecho de que los niños siguen siendo los más vulnerables en estados de conflicto", ha señalado Zerrougui.
Nuevos grupos terroristas como Boko Haram o el Estado Islámico han abierto nuevos frentes en la protección de la infancia, según la ONU, ya que atacan directamente escuelas y hospitales.
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN
El Protocolo Opcional para situaciones de implicación de niños en conflictos armados, adoptado en el año 2000, prohíbe el reclutamiento de menores de 18 años.
"Hoy, contamos con 158 países miembro que han firmado el Protocolo, a los que puedo llamar la atención si no cumplen con lo previsto", ha asegurado Zerrougui.
La campaña 'No más niños soldado' ha contribuido a crear consenso en torno al fin del reclutamiento de niños. Zerrougui ha llamado a la comunidad internacional a cumplir los principios de la Convención de los Derechos del Niño y ha exigido responsabilidades para los que incumplan las normas.