La ONU alerta de una nueva crisis alimentaria en Somalia por el fenómeno de La Niña

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Somalia se encamina a cerrar el año con unas 4,4 millones de personas en una situación de grave inseguridad alimentaria, según un nuevo informe de la ONU que anticipa carencias derivados del fenómeno conocido como La Niña, que provocará previsiblemente menos lluvias de las habituales entre los meses de octubre y diciembre.

De esta forma, si actualmente 3,6 millones de personas, el 19 por ciento de la población, tienen graves necesidades alimentarias, la previsión para los próximos meses es que otras 800.000 puedan sufrirlas, según un informe divulgado este viernes por varias agencias de la ONU.

Además, 1,6 millones de niños menores de cinco años corren peligro de sufrir desnutrición aguda hasta julio de 2025, con una situación especialmente extrema para 403.000 de ellos.

A finales de 2022, el país africano ya había estado de nuevo al borde de la hambruna y los expertos temen que en los próximos meses puedan revertirse los progresos recientes, por lo que reclaman fondos "urgentes" para adoptar medidas de carácter humanitario. El Plan de Respuesta Humanitario planteado por la ONU sólo ha recibido hasta este mes el 37 por ciento del dinero solicitado.

El director del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para Somalia, Elkhidir Daloum, ha subrayado que es momento de "dar la voz de alarma" porque hacen falta "acciones rápidas", toda vez que en el horizonte no se descarta incluso una nueva sequía. Si se cumplen las previsiones, serían "devastadoras" para el sistema agrícola local, ha apuntado por su parte la representante de la Agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Etienne Peterschmitt.

Contador

Leer más acerca de: