NUEVA YORK, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El director de Operaciones de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), John Ging, ha alertado este jueves de que las políticas aduaneras de Nepal están socavando los esfuerzos de reconstrucción en Nepal tras los terremotos de estos meses.
"Aprecio los pasos que se han dado para facilitar la importación de ayuda humanitaria, pero una larga lista de materiales esenciales siguen retenidos en el aeropuerto de Katmandú y en la frontera india debido a las trabas burocráticas", ha dicho Ging en un comunicado.
El funcionario de la ONU ha explicado que las restricciones a la importación de ayuda humanitaria "están impidiendo que llegue a 100.000 familias que necesitan asistencia urgente" ante la inminente llegada de la temporada de monzones.
"El Gobierno de Nepal ha cambiado acertadamente el foco de sus esfuerzos desde la ayuda inmediata a la recuperación a largo plazo y la reconstrucción, pero no debe ser a expensas de las familias que siguen necesitando asistencia urgente", ha sostenido.
Al margen de estas cuestiones, ha afirmado que los esfuerzos para superar esta situación "han sido impresionantes", con "un trabajo heroico por parte de las comunidades, las organizaciones y el Gobierno de Nepal" y gracias a "la solidaridad internacional".
Ging ha hecho hincapié en que estos esfuerzos no deben decaer justo ahora que llegan los monzones, recordando que hay 2,2 millones de nepalíes sin hogar porque 600.000 casas han sido destruidas y 285.000 han sufrido importantes daños.
La ONU ha pedido donaciones urgentes para cubrir las necesidades hasta septiembre, pero solo ha recibido el 46 por ciento, es decir, unos 195 millones de dólares, por lo que ha pedido completar los fondos para superar lo que ha calificado como "una carrera contra el tiempo para salvar vidas".
Entre abril y mayo dos fuertes terremotos, además de cientos de réplicas, sacudieron la empobrecida nación del Himalaya cobrándose más de 8.800 vidas y dehando decenas de miles de heridos.