MADRID 20 May. (EUROPA PRESS) -
El coordinador especial de Naciones Unidas para el proceso de paz en Oriente Próximo, Nickolai Mladenov, ha alertado este martes de que las tensiones regionales y el estancamiento del proceso de paz amenazan con "una oleada de terror y extremismo".
"La incapacidad de dar respuesta, desde hace más de 60 años, a las aspiraciones legítimas del pueblo palestino para crear un Estado y a la búsqueda de seguridad por parte de Israel ha alimentado una situación que es más peligrosa cada día", ha apuntado.
Mladenov ha manifestado que "la duramente lograda creencia en la paz y las negociaciones no debe desvanecerse", advirtiendo de que, en caso contrario, "podría desestabilizar aún más la región durante décadas".
En este sentido, ha recordado que miles de personas han muerto en la región y que se puede inferir de ello que "la paz no puede lograrse a través de la violencia, sino únicamente en la mesa de negociaciones".
Sin embargo, Mladenov ha expresado su preocupación por la continuación de la construcción en los asentamientos judíos en Jerusalén Este y Cisjordania, por lo que ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que "no se hagan ilusiones sobre el impacto de estas acciones unilaterales".
Asimismo, ha dicho que "nadie puede permanecer indiferente ante la escala de la devastación, el lento ritmo de la reconstrucción y las enormes necesidades para reconstruir vidas y medios de vida" en la Franja de Gaza tras la última ofensiva israelí contra el enclave.
"Gaza sigue desesperada y furiosa", ha dicho, refiriéndose a su aislamiento forzado, impuesto por el bloqueo, el cierre del paso fronterizo de Rafá, y a la imposición por parte del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) de un impuesto solidario y a la falta de compromiso de los donantes con la palabra dada.
"Hay un imperativo moral y humanitario claro para evitar la implosión de Gaza, no sólo para Naciones Unidas y la comunidad internacional, sino fundamentalmente para las autoridades israelíes y palestinas", ha valorado Mladenov.
Por ello, ha recalcado la necesidad de apoyar todos los esfuerzos destinados a establecer un estado palestino que unifique Gaza y Cisjordania a través de unas instituciones legítimas y en un clima económico favorable.
"Naciones Unidas ha advertido en numerosas ocasiones de que mantener el 'status quo' no es sostenible. Llevará de forma inexorable a la continuada erosión de las condiciones de vida de palestinos e israelíes y minará la seguridad y estabilidad de todos", ha remachado.