La ONU alerta del recrudecimiento de la violencia en el estado birmano de Rajine ante los ataques "indiscriminados"

Archivo - Imagen de archivo de rebeldes birmanos.
Archivo - Imagen de archivo de rebeldes birmanos. - Europa Press/Contacto/Kamila StepienLe Pictorium
Publicado: viernes, 13 diciembre 2024 11:14

La ONU alerta del recrudecimiento de la violencia ante los ataques "indiscriminados" en la zona

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El rebelde Ejército de Arakán (AA) ha informado este viernes de que ha logrado capturar al general de brigada del Ejército birmano Thurein Tun, al que acusan de cometer presuntos crímenes de guerra" en el marco de los enfrentamientos entre las partes registrados en el estado de Rajine, en el oeste del país.

Desde el grupo insurgente, han asegurado que se investigarán las acciones adoptadas por el alto cargo de la junta que gobierna el país desde el golpe de Estado de febrero de 2021, y han afirmado que tratarán de hacer que "no quede impune" por lo "crímenes cometidos" en el marco de las ofensivas, según informaciones recogidas por el portal de noticias Irrawaddy.

Este mismo viernes, Naciones Unidas ha alertado del recrudecimiento de la violencia en el estado de Rajine, foco principal de los últimos enfrentamientos entre el Ejército y de los rebeldes contrarios a la junta militar, y ha condenado los ataques "indiscriminados" que dejan víctimas civiles en la zona.

Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, ha indicado en una rueda de prensa que existe una "profunda preocupación" en el seno de la organización sobre la creciente violencia en el oeste del país y sus consecuencias.

"Esta violencia está causando más sufrimiento entre los civiles y un mayor número de desplazados", ha manifestado en relación a un territorio que ya de por sí sufre una grave crisis humanitaria debido a los combates.

"Los ataques aéreos indiscriminados provocan víctimas civiles, un escenario que se repite en muchas partes del país. El secretario general reitera su llamamiento a todas las partes en el conflicto de Birmania para poner fin a la violencia y cumplir sus obligaciones bajo el Derecho Internacional y proteger a los civiles", ha puntualizado antes de instar a evitar más violencia "intercomunitaria".

Contador

Leer más acerca de: