MADRID 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha alertado este viernes de que la escasez de lluvias ha provocado un aumento de la hambruna y la inseguridad alimentaria en el este de África.
La agencia de la ONU ha instado a poner en marcha una serie de medidas para paliar la precaria situación en la que se encuentran miles de familias en la zona.
"Este es el tercer día consecutivo en el que la población en el este de África tiene que enfrentarse a la falta de lluvias y a la disminución de las cosechas", ha aseverado en un comunicado el director de Emergencias de la FAO, Dominique Burgeon.
"Es necesario ofrecer asistencia en la zona antes de que la situación se deteriore más aún", ha añadido.
Las áreas más afectadas, donde ha llovido menos de la mitad de lo previsto para la estación de lluvias, se encuentran en el norte y el este de Kenia, el norte de Tanzania y el sureste de Uganda, principalmente.
Al menos 16 millones de personas necesitan asistencia humanitaria en estos cinco países, una cifra que ha aumentado un 30 por ciento desde finales de 2016, según estima la FAO.
En Somalia, prácticamente la mitad de la población carece de acceso a alimentos. Esta inseguridad alimentaria es especialmente preocupante en el caso de los pastores kenianos, somalíes y etíopes, que se enfrentan al aumento del número de muertes de animales, según la ONU.
La producción de leche, por otra parte, ha descendido, lo que ha tenido un efecto negativo sobre la seguridad alimentaria y la nutrición en la región.
"Cuando sabemos que la leche es crucial para el desarrollo de los niños menores de cinco años y conocemos el daño que provoca la falta de esta, nos damos cuenta de que apoyar a los pastores es de vital importancia", ha manifestado Burgeon.
Por otra parte, las cosechas se han visto gravemente afectadas, lo que ha provocado un aumento de los precios del cereal en la región.