Turk recalca que "para que esta violencia termine, la ocupación debe terminar" y pide a Israel "reprogramar" sus políticas y acciones en Cisjordania
MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
Naciones Unidas ha alertado este viernes de que existe un riesgo de que la violencia en Cisjordania "quede fuera de control" a causa de la "retórica estridente" y "el aumento del uso de armamento militar avanzado" por parte de las fuerzas de Israel.
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha indicado que el "grave deterioro" de la situación "está teniendo un impacto terrible sobre palestinos e israelíes", motivo por el que ha pedido "un fin inmediato de la violencia", según un comunicado publicado por su oficina.
Así, ha recordado a las autoridades israelíes "sus obligaciones bajo el Derecho Internacional en lo relativo al uso de la fuerza letal", a raíz de la muerte de siete palestinos, incluidos dos menores, a manos de las fuerzas de seguridad de Israel durante una redada llevada a cabo el lunes en la ciudad cisjordana de Yenín (norte).
Turk ha recordado que las fuerzas israelíes llevaron a cabo "una serie de bombardeos" contra el campamento de refugiados, lo que supuso "una gran intensificación del uso de armas más generalmente asociadas con hostilidades armadas, en lugar de una operación de seguridad".
En esta línea, ha recordado que el Ejército de Israel llevó a cabo el miércoles un ataque con dron contra un vehículo cerca de Yenín que se saldó con la muerte de tres palestinos. Tanto este asesinato selectivo como el ataque con helicópteros militares fueron los primeros incidentes de este tipo en Cisjordania desde el final de la Segunda Intifada hace cerca de dos décadas.
Por ello, ha incidido en que el Derecho Humanitario requiere que las autoridades israelíes garanticen que todas las operaciones son planificadas y ejecutadas de forma que se minimice el uso de la fuerza letal, por lo que ha reclamado "investigaciones efectivas allá donde haya pruebas suficientes de que ha habido violaciones de las leyes nacionales e internacionales", con el objetivo de que los responsables "rindan cuentas".
"Israel debe reprogramar urgentemente sus políticas y acciones en la Cisjordania ocupada, en línea con los estándares internacionales sobre Derechos Humanos, incluida la protección y el respeto al derecho a la vida", ha dicho Turk, que ha aseverado que "como potencia ocupante, Israel tiene también obligaciones bajo el Derecho Humanitario para garantizar el orden público y la seguridad en los Territorios Palestinos Ocupados".
Por otra parte, ha mostrado su "consternación" por el hecho de que la muerte de cuatro israelíes en un ataque perpetrado el martes en los alrededores del asentamiento de Eli fuera "celebrada por algunos palestinos", antes de abundar en que "los últimos asesinatos y violencia, así como la retórica incendiaria, sólo hunde en el abismo a israelíes y palestinos".
Turk ha apuntado además a los ataques ejecutados por colonos contra localidades palestinas en Cisjordania, así como a los enfrentamientos entre colonos, acompañados por miembros de las fuerzas de seguridad, y residentes en la localidad de Turmus Aya, donde un palestino murió y alrededor de 30 viviendas fueron incendiadas.
En este sentido, ha detallado que las fuerzas de seguridad israelíes han matado en lo que va de año a 126 palestinos en Cisjordania, incluido Jerusalén Este, cifra en la que están incluidos 22 menores. En 2022, la cifra ascendió a 155 muertos, siendo ya la cifra más alta en los últimos 17 años, mientras que el año pasado se registró el número de israelíes muertos más elevado desde 2016.
"Para que esta violencia termine, la ocupación debe terminar. En todas las partes, la gente con poder político sabe esto y debe iniciar pasos inmediatos para materializarlo", ha sostenido Turk, que ha apuntado que las dinámicas subyacentes han de ser abordadas con urgencia, lo que requiere voluntad política por parte de las autoridades israelíes y palestinas.