MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
Naciones Unidas ha alertado este jueves de que la viabilidad de que la solución de dos estados para la solución al conflicto palestino-israelí "está en peligro" debido a las "tendencias negativas" sobre el terreno.
En su informe, la Oficina del Coordinador Especial de la ONU para el Proceso de Paz en Oriente Próximo (UNSCO) ha citado entre estas tendencias la reciente violencia, la actividad en los asentamientos, las demoliciones, la incitación y la falta de unidad entre las facciones palestinas.
Así, ha subrayado que Israel ha incrementado sus actividades en los asentamientos y ha consolidado su control sobre Cisjordania, resaltando que la demolición de viviendas y estructuras palestinas se ha duplicado en este periodo respecto a los seis meses anteriores.
En este sentido, ha apuntado que las demoliciones totales hasta mediados de abril superan el total de las llevadas a cabo en 2015, expresando su preocupación por la dificultades a las que hacen frente los palestinos para acceder a terrenos y recursos en la Zona C.
Por otra parte, la UNSCO ha manifestado que, a pesar de las discusiones de reconciliación entre Al Fatá y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), no se ha alcanzado un consenso que lleve a una unidad palestina.
"La formación de un gobierno de unidad nacional y la celebración de elecciones son vitales para sentar las bases del futuro estado palestino", ha recalcado en su documento.
En otro orden de cosas, ha afirmado que cerca de 1,1 millones de palestinos residentes en Cisjordania y 1,3 millones de residentes en Gaza --entre ellos 900.000 refugiados-- necesitarán ayuda humanitaria durante este año.
La UNSCO ha reafirmado que la situación de los Derechos Humanos ha empeorado en medio de la oleada de violencia, apuntando a un incremento de las detenciones administrativas y las acciones punitivas contra las familias de los presuntos responsables de ataques.
Por último, ha apuntado que cerca del 90 por ciento de las instalaciones sanitarias y educativas destruidas o dañadas durante el conflicto de 2014 han sido reparadas, si bien ha añadido que hay "barreras estructurales" que impiden la recuperación.