Actualizado: lunes, 16 noviembre 2015 16:56


GINEBRA, 16 Nov. (Reuters/EP) -

Naciones Unidas ha alertado este lunes en un informe de que todas las partes implicadas en el conflicto en Libia podrían haber cometido crímenes de guerra, incluidas ejecuciones sumarias, detenciones arbitrarias y torturas.

Un informe conjunto de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de la misión de la ONU en Libia (UNSMIL) ha determinado que "todas las partes en conflicto siguen cometiendo violaciones de los Derechos Humanos y del Derecho Humanitario".

Entre las violaciones la organización internacional ha destacado "los ataques indiscriminados y desproporcionados, las ejecuciones sumarias, las detenciones arbitrarias y las torturas y otros tratos crueles, degradantes e inhumanos".

La ONU ha apuntado en concreto a las miles de personas que están retenidas en los centros de detención dirigidos por el Gobierno oficial asentado en Tobruk y por grupos armados, debido a "la frecuencia de las denuncias sobre torturas y otros malos tratos".

"La UNSMIL también ha recibido informes de que los bombardeos llevados a cabo por la Operación Dignidad, Amanecer de Libia y en una ocasión la Fuerza Aérea de Egipto han causado víctimas civiles y/o daños en las infraestructuras civiles", ha añadido.

También ha aludido al Estado Islámico indicando que ha cometido "amplios abusos, incluidas ejecuciones sumarias de individuos basadas en cuestiones políticas o religiosas" en las zonas del territorio que controla.

Libia vive su peor crisis desde la caída del régimen de Muamar Gadafi, en 2011, con dos gobiernos y dos parlamentos --los oficiales de Tobruk y los rebeldes de Trípoli--, continuos combates en el este y la presencia del Estado Islámico en algunas ciudades.

Más noticias

Leer más acerca de: