La ONU alerta de la violación de DDHH en Vietnam contra activistas condenados por difundir propaganda

Imagen de archivo de policías de Vietnam
Imagen de archivo de policías de Vietnam - LINH PHAM/GETTY IMAGES
Publicado: viernes, 17 diciembre 2021 16:07

Pide su puesta en libertad inmediata

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha expresado este viernes asu preocupación por las condenas impuestas en Vietnam contra activistas y defensores de los Derechos Humanos por difundir propaganda contra el Gobierno y ha pedido la puesta en libertad de los encarcelados.

"Estamos preocupados por las fuertes sentencias contra estos activistas", ha expresado Ravina Shamdasani, la portavoz, en un comunicado. "En un lapso de tres días han sido condenados cuatro defensores de los Derechos Humanos a penas de hasta diez años de prisión y cinco años de prueba por estos delitos", ha aseverado.

Los condenados son Trinh Ba Phoung y Do Nam Trung, a diez años de prisión respectivamente, Pham Doan Trang, a nueve años de prisión, y Nguyen Thi Tam, a seis años de cárcel.

El periodista Le Tron Hung, que ha anunciado su intención de presentarse a las elecciones, se enfrenta a un juicio por cargos similares y ha estado bajo custodia desde marzo.

"Los cargos contra estas cinco personas, que informaban de la situación de Derechos Humanos y derechos territoriales en el país y que fueron detenidas en 2020 y 2021, parecen formar parte de una campaña para silenciar e intimidar a quienes alzan la voz", ha aseverado Shamdasani.

Para ella, "todos los casos siguen patrones similares y plantean graves problemas relacionados con la presunción de inocencia, la legalidad de su detención y la imparcialidad de su juicio".

Por ello, "instamos a las autoridades vietnamitas a poner en libertad de forma inmediata a estos individuos y a otros que han sido detenidos también de forma arbitraria por ejercer sus derechos y libertades de opinión y expresión".

Asimismo, la ONU ha hecho un llamamiento al Gobierno para dar marcha atrás y retirar todas aquellas previsiones que violan los derechos fundamentales. "Los artículos del Código Penal relacionados con estos cargos son inconsistentes con las normas de Derechos Humanos", ha dicho.

Shamdasani ha señalado que estos casos únicamente "contribuyen a crear un clima de autocensura en el país y acarrean consecuencias negativas para los medios de comunicación".

Leer más acerca de: