GINEBRA, 30 Nov. (Reuters/EP) -
La ONU ha anunciado este jueves la ampliación del actual diálogo de paz sobre Siria hasta el 15 de diciembre, si bien la delegación del régimen de Bashar al Assad podría ausentarse varios días para "consultar" futuras posiciones con otras autoridades en Damasco.
El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, ha informado en rueda de prensa de la evolución de las conversaciones que han arrancado esta semana en Ginebra y que, por el momento, consisten en un diálogo indirecto --sin contactos cara a cara entre las partes--.
El diálogo se centrará en la redacción de una nueva Constitución y en la convocatoria de nuevas elecciones parlamentarias y presidenciales, así como en otros 12 principios que De Mistura ha evitado detallar. El futuro de Al Assad, sin embargo, aún no ha sido discutido, ha aclarado.
El enviado internacional ha confirmado que la actual ronda de diálogo se prolongará hasta el 15 de diciembre, algo que ya había adelantado el miércoles el jefe de la delegación opositora, Nasr Hariri. Según Hariri, De Mistura planeaba inicialmente alargar las conversaciones únicamente durante cuatro o cinco días.