Un militar alemán integrante de la misión de la ONU en Malí (MINUSMA)
POOL NEW/REUTERS
Actualizado: miércoles, 29 junio 2016 17:44


NUEVA YORK, 29 Jun. (Reuters/EP) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado este miércoles la ampliación en 2.500 efectivos de la misión de paz en Malí (MINUSMA), que podrá contar a partir de ahora con 13.289 efectivos militares y 1.920 policías.

La resolución, impulsada por Francia, ha contado con el visto bueno de los 15 estados miembro del Consejo, que han emplazado a la MINUSMA a adoptar "todas las medidas que sean necesarias para cumplir con su mandato" y adoptar una posición "más proactiva y contundente".

El Gobierno maliense y varios grupos separatistas firmaron el año pasado un acuerdo de paz, pero éste no ha bastado para evitar que sigan produciéndose episodios de violencia en el norte del país africano, atribuidos principalmente a milicianos islamistas.

El embajador francés ante la ONU, François Delattre, ha explicado que la implantación de este acuerdo es una de las prioridades de la MINUSMA, al tiempo que ha reconocido la necesidad de que la misión adopte una posición más firme para proteger a los civiles frente a la "fuerte amenaza terrorista".

Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) reivindicó un ataque cometido en mayo contra instalaciones de la ONU en el norte de Malí y que se cobró la vida de un 'casco azul' chino y de tres civiles locales.

Más noticias

Leer más acerca de: