DAKAR 14 Sep. (Thomson Reuters Foundation/EP) -
Naciones Unidas ha empezado a investigar las acusaciones presentadas por una ONG de que no se habían estudiado de forma pertinente las denuncias contra los 'cascos azules' de la misión de la ONU en República Centroafricana (MINUSCA) por abusos sexuales y explotación.
Los miembros de la misión se han visto salpicados por acusaciones de abusos sexuales desde que se desplegaron en la zona en 2014. Los 'cascos azules' se rigen exlusivamente por la jurisdicción de los países que los envían a cumplir sus misiones.
Code Blue (Código Azul) --una campaña puesta en marcha por una ONG para detener los abusos cometidos por los militares de la ONU-- ha conseguido unos informes realizados por la ONU que revelan que nueve países diferentes realizaron un total de 14 investigaciones contra los efectivos de la MINUSCA.
Los documentos indican que diez de las 14 investigaciones fueron realizadas únicamente por personal de la ONU, sin involucrar a investigadores de los países de origen de los soldados afectados, según ha informado una abogada de Code Blue, Sharanya Kanikkannan.
"Estos filtros que utiliza Naciones Unidas provocan que la mayor parte de las víctimas no puedan acceder a la justicia sin convencer primero al personal de la ONU de que sus declaraciones son ciertas", ha denunciado Kanikkannan.
La MINUSCA ha asegurado en un email que "está revisando las acusaciones y que informará con transparencia de las denuncias sobre los casos no denunciados de explotación sexual y abuso".
Un portavoz de la misión de la ONU, Vladimir Monteiro, ha manifestado que "una de las tareas principales de la MINUSCA ha sido luchar contra la explotación sexual y el abuso". La misión "reconoce que los casos registrados de explotación y abuso sexual en el pasado han afectado mucho a su credibilidad y reputación", ha añadido Monteiro.
Otro portavoz de Naciones Unidas, Stephane Dujarric, ha manifestado en declaraciones a la prensa este jueves que no cree que la información que contienen los documentos filtrados sean un "ejemplo representativo".
Una revisión independiente que se realizó en diciembre de 2015 criticó a Naciones Unidas por su gestión de las denuncias de abuso sexual y violación infantil por parte de los 'cascos azules' entre 2013 y 2014 en República Centroafricana.
Las olas de violencia étnica desatadas en el país desde 2013 han provocado la muerte de cientos de personas y la huida de una quinta parte de los ciudadanos del país.