MADRID 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha animado a Burundi a recuperar el espíritu del acuerdo de paz y de reconciliación firmado en la ciudad de Arusha (Tanzania) hace quince años, tras lamentar la "ola de violencia y tensión" surgida en el país tras las elecciones celebradas este año.
A través de un comunicado, Ban ha señalado que aquel compromiso alcanzado "se basó en el diálogo, el consenso y la resolución pacífica de las disputas" y añade que dio lugar a la primera generación de ciudadanos en ese país africano de la región de los Grandes Lagos que no ha padecido una guerra desde la independencia.
El titular de la ONU ha recordado que el espíritu de aquel compromiso "se ha puesto a prueba en los últimos cinco meses" y ha pedido a los líderes de ese país que muestren "valentía y visión para reanudar el diálogo con sus rivales y superar sus diferencias políticas".
En este sentido, pide al presidente Pierre Nkurunziza, que ha iniciado un tercer mandato, que reanude el diálogo político con la oposición. "Por grandes que puedan parecer esas diferencias, son menores que el precio de volver a la violencia", ha recalcado Ban a través de un comunicado.
El secretario general de la ONU ha aprovechado la ocasión para recordar las palabras del ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, facilitador de aquel acuerdo de paz para Burundi: "La historia juzgará con dureza a aquellos que deliberadamente optan por obstruir el camino hacia la paz y el progreso".