Archivo - El enviado de la ONU para Yemen, Hans Grundberg, durante una comparecencia ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas
Archivo - El enviado de la ONU para Yemen, Hans Grundberg, durante una comparecencia ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas - LOEY FELIPE / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO
Actualizado: martes, 2 agosto 2022 23:51

La Unión Europea, Estados Unidos y distintas organizaciones internacionales acogen con beneplácito la decisión

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Hans Grundberg, ha anunciado una extensión de dos meses de la tregua alcanzada a principios de abril, que expiraba este martes en medio de las criticas de los huthis y la falta de avances en las conversaciones sobre la aplicación de otros puntos del acuerdo.

"Esta propuesta ampliada de armisticio permitirá un acuerdo sobre un mecanismo de intercambio transparente y efectivo para pagar los salarios de los funcionarios públicos y jubilados de manera regular, abrir caminos en Taiz y otras gobernaciones, operar más destinos de viaje hacia y desde el aeropuerto de Saná, y proporcionar combustible y su flujo regular a través de los puertos de Hodeida", ha indicado en un comunicado.

La extensión, de dos meses, busca "proporcionar un avance tangible en las disposiciones de la tregua y crear un entorno propicio para lograr una solución pacífica del conflicto a través de un proceso político inclusivo".

El principal negociador y portavoz de los huthis, Mohamed Abdel Salam, ha señalado en su perfil de Twitter que reiteran "la importancia del trabajo intensivo de Naciones Unidas en el pago de salarios", así como "la apertura del aeropuerto y el puerto".

"Cuestiones humanitarias son derechos naturales del pueblo yemení, y atenderlos con urgencia es necesario para entrar en etapas más serias y estables", ha indicado.

Las partes en conflicto en Yemen acordaron prorrogar hasta el 2 de agosto dicho acuerdo, coincidiendo con el inicio del mes de Ramadán, según anunció el propio Grundberg, que realizó esfuerzos de mediación de cara al pacto, y que ya ha convocado nuevas reuniones del comité de coordinación militar para evitar "un nuevo ciclo de violencia".

REACCIONES

Las reacciones a esta nueva ampliación no han tardado. La Unión Europea ha acogido con satisfacción el anuncio. "La tregua negociada por el enviado especial de la ONU ha brindado beneficios tangibles para hombres, mujeres y niños yemeníes, marcando el período más largo de relativa calma en Yemen en más de siete años", ha indicado en un comunicado.

"La Unión Europea insta a las partes a que mantengan su compromiso con la tregua y continúen trabajando con urgencia para la plena implementación de todos sus elementos. La apertura de carreteras en Taiz y otras gobernaciones sigue siendo una prioridad a este respecto", ha señalado.

En este sentido, ha indicado que esta decisión "requirió un liderazgo responsable", así como la voluntad de hacer lo mejor para el pueblo yemení", aunque ha instado a que las partes tomen "medidas adicionales para cumplir con todo el potencial de la tregua".

"Es primordial que las partes continúen comprometiéndose constructivamente con la propuesta del enviado especial de la ONU Grundberg para un acuerdo de tregua ampliado, que busca abordar cuestiones prioritarias (...) Las partes también deberían trabajar para reanudar un proceso político liderado por yemeníes bajo los auspicios de la ONU", ha zanjado.

En los mismos términos, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha indicado que la tregua "ha traído un período de calma sin precedentes en Yemen, salvando miles de vidas y brindando un alivio tangible para innumerables yemeníes".

"Extender la tregua en Yemen y llegar a una resolución final del conflicto también fue un tema principal de discusión durante mi reciente visita a Arabia Saudí. El rey y el príncipe heredero me confirmaron su pleno compromiso de extender la tregua", ha sentenciado en un comunicado remitido por la Casa Blanca.

Además, ha puesto el foco en el papel de Omán como mediador, así como en las acciones del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y las llamadas tanto con su homólogo omaní, como con el presidente del Consejo de Liderazgo Presidencial yemení, Rashad Alimi.

"Como dije la última vez que se extendió la tregua, reconozco que una tregua, si bien es un paso importante y esencial para salvar vidas, no es suficiente a largo plazo. Por lo tanto, instamos a las partes yemeníes a aprovechar esta oportunidad de trabajar constructivamente bajo los auspicios de la ONU", ha señalado.

Finalmente, Biden ha recalcado que todas las partes deben "cumplir con sus compromisos" para facilitar "vuelos a más destinos hacia y desde Saná o el flujo de mercancías a través del puerto de Hodeida". "Avanzar en el proceso de paz requerirá coraje y dedicación de todas las partes", ha zanjado.

Por su parte, la directora del Consejo Noruego para los Refugiados, quien pidió este lunes su extensión, junto con otras veinte ONG, entre las que estaban Save the Children y Oxfam Intermón, ha recibido de forma positiva la decisión.

"El anuncio de una segunda prórroga de la tregua hoy significa que los yemeníes disfrutarán de la paz durante al menos otros dos meses. Ahora es el momento de asegurarse de que lo disfruten para siempre", ha indicado en un comunicado.

En los mismos términos se ha pronunciado Oxfam, que ha acogido "con satisfacción" este movimiento y ha instado "a todas las partes a priorizar ahora la vida de los civiles yemeníes y defender y cumplir todas las áreas del acuerdo", agregando que "ha llegado el momento" de que todas las partes "trabajen en una paz duradera e inclusiva".

La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, ahora representado por el Consejo Presidencial de Liderazgo y apoyado por una coalición liderada por Arabia Saudí, y a los huthis, respaldados por Irán. Los huthis controlan Saná y zonas del norte y el oeste del país.

Más noticias

Leer más acerca de: