Tras el fracaso del proceso, Williams insta a las partes a reunirse en un plazo de diez días para tratar "los puntos pendientes"
MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
La representante de Naciones Unidas en Libia, Stephanie Williams, ha anunciado este lunes el fin de la tercera ronda de negociaciones dentro de la comisión para establecer un marco constitucional que permita la celebración de elecciones generales en el país.
"El Comité Conjunto logró un gran consenso sobre los artículos polémicos del proyecto de Constitución de Libia. Persisten las diferencias sobre las medidas que rigen el período de transición previo a las elecciones", ha indicado en un comunicado, confirmando así el fracaso de las negociaciones.
El país se encuentra dividido en dos administraciones después de que la Cámara de Representantes diera por finalizado el mandato del primer ministro de unidad de Libia, Abdul Hamid Dbeibé, por el aplazamiento de las presidenciales de diciembre y nombrara al primer ministro designado por la Cámara de Representantes, Fazi Bashaga.
El Gobierno de unidad rechazó la decisión de la Cámara de Representantes, que supuso un varapalo para los esfuerzos para poner fin al conflicto. Dbeibé, quien sigue en el cargo para poner en marcha su nueva 'hoja de ruta', contemplaba la celebración de legislativas en junio, precedidas por un referéndum constitucional.
La ronda de conversaciones, auspiciada por la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL), comenzó el pasado 12 de junio, en la capital de Egipto, El Cairo, entre miembros de la Cámara de Representantes y el Alto Consejo de Estado.
FRACASO DE LAS NEGOCIACIONES
Tras el fracaso para intentar poner fin a la crisis libia, Williams ha indicado en un comunicado que instará a las dos partes a reunirse dentro de diez días "para superar los puntos pendientes" de cara a la celebración de elecciones, la "única solución para enfrentar los desafíos políticos y de seguridad" del país.
"Naciones Unidas sigue comprometida a apoyar todos los esfuerzos de Libia para poner fin al largo período de transición e inestabilidad del país a través de elecciones nacionales inclusivas y transparentes en la fecha más temprana posible, y cumplir con las aspiraciones de los casi tres millones que se han registrado para votar", ha zanjado en un comunicado.
Con los comicios se esperaba dar carpetazo a la crisis institucional abierta en 2014 y a la inestabilidad que sufre el país desde la captura y ejecución en 2011 del entonces líder libio, Muamar Gadafi, algo que, por el momento, parece que no ocurrirá.