Actualizado: jueves, 9 julio 2015 19:10

NUEVA YORK, 9 Jul. (Reuters/EP) -

Naciones Unidas ha anunciado este jueves que a partir de este viernes y hasta el final de Ramadán, previsto para el 18 de julio, estará en vigor una tregua humanitaria en Yemen entre las fuerzas que respaldan al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi y a los rebeldes chiíes huthis.

Según ha informado en un comunicado el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, el secretario general, Ban Ki Moon, recibió este miércoles una carta de Hadi en el que expresaba su respaldo a una "pausa humanitaria" mientras que ha recibido "garantías" a través de su enviado especial por parte de "los huthis, el Congreso General del Pueblo (del expresidente Alí Abdulá Salé) y otras partes de que la pausa será plenamente respetada".

Así las cosas, ha anunciado que todas las partes se han comprometido a una "pausa humanitaria incondicional que comenzará el viernes 10 de julio a las 23:59 horas (22:59 hora española) hasta el final del Ramadán".

"Es imperativo y urgente que la ayuda humanitaria pueda llegar a todas las personas vulnerables de Yemen sin obstáculos" durante la tregua, ha defendido el portavoz de Ban. "El acceso pleno y sin restricciones por parte de las agencias humanitarias a todas las partes del país, incluido por mar y por aire, debería ser garantizado con el fin de llegar a las personas que necesitan medicinas, vacunas, alimentos y agua", ha insistido.

El secretario general de la ONU ha recordado a las partes en el conflicto en Yemen "sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional Humanitario de proteger a los civiles" y ha hecho un llamamiento a "todas las partes a contribuir a evitar una catástrofe humanitaria en el país".

Asimismo, Ban ha insistido, según su portavoz, en que "la única solución sostenible al conflicto en Yemen es mediante un diálogo político pacífico e inclusivo".

Más noticias

Leer más acerca de: